• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La predicción de Pedro Duque sobre el cohete chino y España con el que recuerdan a Fernando Simón

El ministro de Ciencia e Innovación y exastronauta, Pedro Duque, ha lanzado un llamamiento para tranquilizar a la población respecto a este cohete

La predicción de Pedro Duque sobre el cohete chino y España con el que recuerdan a Fernando Simón

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire está realizando el seguimiento de la trayectoria del núcleo central del cohete chino Long March 5B, también conocido como CZ-5B.

Según ha destacado el Ministerio de Defensa, el cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, y se espera la reentrada del módulo CZ-5B en algún momento entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo. En concreto, se trata de un cuerpo cilíndrico de 31 metros de longitud y 5 metros de diámetro, con una masa de alrededor de 20 toneladas. El ministro de Ciencia e Innovación y exastronauta, Pedro Duque, ha lanzado un llamamiento para tranquilizar a la población respecto a este cohete asegurando que la mayoría de los restos "se desintegrarán durante su reentrada a la atmósfera".

Duque

Además, Pedro Duque añadía a través de su cuenta oficial en Twitter que "para poner las cosas en perspectiva, podría caer algún fragmento en algún lugar de un área enorme de la Tierra, de la cual España es una milésima parte. Más o menos una probabilidad de 1 en un millón de caer en una determinada ciudad como Madrid o Barcelona".



Muchos tuiteros han encontrado un símil entre las palabras de Duque y Simón, ya que el epidemiólogo aseguró que habría casos contados de coronavirus en nuestro país. Finalmente, la covid-19 llegó a mantenernos confinados en casa. Un usuario decía lo siguiente: "me tranquiliza que lo digas tú y no el doctor Simón". Junto a estas palabras, adjuntaba emoticonos de risas.



Mientras, otra persona lanzaba la siguiente reflexión: "es una lotería y puede tocar. Imposible no es". A comienzos de febrero de 2020, Fernando Simón aseguraba que el nuevo caso de coronavirus que se confirmaba en Palma no suponía un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente de La Gomera. En otra comparecencia ante los medios, decía que España habría algún caso como mucho, pero nada destacado. Poco tiempo después, se produciría lo contrario y llegarían a fallecer 11.000 personas en dos meses.



Ese argumento y palabras del exastronauta han recordado, por un momento, a las palabras de Fernando Simón.

Fernando Simón, sobre la variante británica del coronavirus: "De tener algún impacto, será marginal"

ctv-ekn-fer-2

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, FernandoSimón, reaparecía en enero en rueda de prensa tras varias semanas ausente para dar a conocer la situación de la pandemia.

Tras las Navidades, Simón admitía se había producido un incremento de casos en las residencias y, a su juicio, el período festivo podría haber influido. "Hemos pasado unas Navidades mejor de lo que podíamos y de lo que debíamos", indicaba el director del CCAES. Una premisa que ha repetido en varias ocasiones durante la rueda de prensa, mediante la cual parece apartarse del foco de la polémica.

Sobre la cepa británica, restaba importancia a esta nueva mutación y admitía que "el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal, al menos en nuestro país".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar