• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

La postura en la que duermes dice quién eres

¿Duermes boca arriba, de lado o boca abajo? ¿De cara a tu pareja, o le das la espalda?

La postura en la que duermes dice quién eres

Dormir de lado indica creatividad, según algunos estudiosEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:50

¿Te has parado a pensar en qué postura duermes? ¿Y en por qué eliges esa posición? En realidad uno no elige cómo duerme, lo hace el subconsciente. Este viernes 16 de marzo es el Día Mundial del Sueño y, a propósito de nuestro descanso, varios estudios universitarios han analizado qué dice de una persona cada postura en la cama, e incluso, también, cómo dormimos con nuestra pareja. Estos son sus resultados:

1. Dormir boca arriba:

Según el psicólogo británico Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, las personas extrovertidas duermen boca arriba y ocupando buena parte de la cama. El profesor Chris Idzikowski, director del Servicio de Asesoramiento sobre Sueño del Reino Unido (SAAS, en sus siglas en inglés), añade que la postura de "estrella de mar" (con los brazos extendidos) indica que estas personas son buenas amigas. En cambio,Si se está más rígido, puede indicar a una persona reservada pero muy exigente consigo misma y el resto.

2. Posición fetal

Ambos autores coinciden en que los que descansan así son indecisos y tímidos, aparentemente duros pero sensibles. El 41% de los encuestados por Idzikowski dice dormir de esa forma, más popular entre las mujeres.

3. Dormir de lado

A diferencia de la posición fetal, dormir de lado y sobre el lado izquierdo, indica según Wiseman, creatividad. Si los brazos los sitúas por delante de la cara, el director del SAAS habla de personas abiertas, pero con matices desconfiados, cínicos y algo indecisos, aunque tercos. 

4. Dormir boca abajo

Según el estudio del profesor Wiseman, las personas que duermen boca abajo son más perfeccionistas e intransigentes. Así lo confirma el estudio de Idzikowski, que añade que tienen una actitud gregaria.

Este último trabajo también explica que la mayoría de los encuestados no estaban dispuestos a cambiar su posición, y que solo el 5% decía cambiar de postura cada noche.

¿Cómo duermes con tu pareja?

El estudio del psicólogo Richard Wiseman va más allá y analiza cómo dormimos con nuestras parejas, donde influye mucho la distancia y la postura que tomamos con respecto al otro. Su investigación desvela que el 42% de los enamorados descansan espalda con espalda, un 33% lo hacen en la misma dirección y un 4%, cara a cara. Pero sobre todo, dice mucho del estado de la relación la distancia: un 12% de sus encuestados dormían muy juntos, mientras que el 2% dejaban un metro o más de separación, lo que desvelaría un desgaste mayor en la pareja.

De hecho, el trabajo de este profesor de la Universidad de Hertfordshire dice la práctica totalidad de los que los que descansan a menos de 3 centímetros dicen ser felices con su pareja. Un bienestar que desciende conforme aumenta la distancia en la cama: esa felicidad la reconoce el 66% de los que superan el medio metro de distancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar