“Por fin sé quien soy. Mamá, tengo síndrome de Asperger”

Alicia habla en COPE sobre el acoso escolar y el desprecio que sufrió su hija durante 20 años, hasta que le diagnosticaron síndrome de Asperger.

Imagen de recurso

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ariadna tiene ahora 24 años, estudia un grado de FP sobre Educación Infantil y comparte piso en Barcelona con otras chicas que también tienen síndrome de Asperger.

Su madre, Alicia, contaba en COPE, que “acudieron a médicos y psicólogos durante años para conocer el motivo por el que Ariadna tenía tantos problemas, pero fueron incapaces de diagnosticarla correctamente hasta que cumplió los 20 años”. Antes, los especialistas decían que “sufría las consecuencias de un acoso escolar prolongado, que le provocaba timidez y comportamientos extraños”. La realidad era bien distinta, “la joven había sufrido la violencia en el colegio e instituto como reacción típica de los chavales cuando un compañero se comporta de forma extraña”.

“Ariadna lo pasó muy, muy mal. Muchos de estos chicos llegan a suicidarse al verse incomprendidos por su entorno”, lamentaba Alicia en conversación con COPE, y “Ariadna sufrió muchísimo”. Por eso, cuando le dijeron que padecía el síndrome de Asperger, “le costó, pero dijo: mamá que bien saber quien soy”. Antes y para dejar de sufrir, se tuvieron que trasladar del pueblo de Gerona en el que vivía a Barcelona.

Lo primero que hay que saber es que no se trata de una enfermedad. El síndrome de Asperger es un trastorno genético que no tiene cura. “Nacen con este síndrome y mueren con él”, explican a COPE desde la Federación Asperger España.

Tienen dificultades para comunicarse con los demás y en su comportamiento. Es algo parecido a los que les ocurre a los autistas, pero el síndrome de aspeger no disminuye su capacidad intelectual. Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Por eso, decía Alicia, "es tan difícil diagnosticar la enfermedad y mucho más complicado que les concedan ayudas para poder sobrellevar esta discapacidad".

En términos generales encuentran dificultad para hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto. Utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión. Dentro de este marco realizan grandes progresos.

Programas

Último boletín

5:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking