ESTAR INFORMADO

Podemos utiliza a la comunidad educativa para abandonar también el Pacto

Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos. EFE

Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos. EFE Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:00

Podemos se ha valido del Sindicato de Estudiantes para abandonar la Subcomisión del Pacto Educativo que ya abandonara el PSOE este martes. Así lo ha anunciado Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos, tras una reunión con varios representantes del mundo de la Educación.

Belarra se ha reunido durante una hora con representantes de la comunidad educativa, del Sindicato de Estudiantes, Europa Laica, el Movimiento de Renovación Pedagógica y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.

La decisión de Unidos Podemos se toma un día después de que el PSOE decidiera abandonar la Subcomisisón que trabaja por un Pacto Social y Político por la Educación hasta que el Gobierno no se comprometa a dedicar al menos un 5 % del PIB a las medidas educativas.

"Hoy la comunidad educativa nos ha dicho que rompamos, que nos vayamos, y nosotros vamos a ir siempre de la mano de la comunidad educativa", ha dicho Belarra.

Ha destacado que "un pacto no es una Subcomisión", para explicar que su grupo siempre ha denunciado que las reuniones negociadoras se desarrollaran a puerta cerrada y sin la participación de los implicados y de la ciudadanía.

Tras manifestar que para la comunidad educativa esta negociación ha sido un "paripé", ha subrayado su defensa de la educación pública y del aumento de la inversión en esta materia, antes de resaltar que "hoy ha quedado de manifiesto que de aquí no puede salir un pacto para conseguir esos fines". A su juicio, el PP ha utilizado la Subcomision "para blanquear la Lomce y no revertir los recortes".

También ha criticado al PSOE por no haber aprovechado la oportunidad de "generar mayorías alternativas y blindar ese 5 %" en el seno de la Subcomisión.

Ante esta situación, Unidos Podemos ha anunciado que comenzará a trabajar en iniciativas legislativas que "superen la Lomce" y aseguren la estabilidad de las plantillas docentes, que "tienen unos niveles de precariedad altísimos".

Y, además, la formación morada ha avanzado su intención de convocar movilizaciones, ya que "es evidente que el PP solo se va a mover si la gente está en las calles", ha asegurado Belarra.

La formación morada ha avanzado su intención de convocar movilizaciones

Una opinión que comparte desde el Sindicato de Estudiantes Ana García, que ha resumido ante los medios de comunicación el sentir de la comunidad educativa al término del encuentro.

García ha lanzado un llamamiento a "todas las organizaciones de la comunidad educativa para que vuelvan a llenar las calles de banderas verdes", con el objetivo de que se escuchen sus reivindicaciones.

La portavoz estudiantil ha tildado de "fraude" la Subcomisión, al subrayar que ni el PP ni Ciudadanos "tienen intención de pactar nada".

Ha asegurado que ambos partidos pretenden hacer una "nueva Lomce redoblada, que no responde a las reivindicaciones de la marea verde", lo que "ha llevado al PSOE a no poder aceptarlo", a pesar de haber asumido "muchas medidas de ambos grupos".

El abandono de la Subcomisión por parte de Unidos Podemos se produce después de que este miércoles se celebrara una nueva reunión negociadora, a la que no asistió el PSOE.

Al término del encuentro, PP y Ciudadanos señalaron que cumplirán con su compromiso de trabajar en la Subcomisión para lograr un Pacto Educativo.

Desde el PNV han manifestado que continuarán formando parte de los trabajos con "la misma distancia" que al principio, y al tiempo ERC ha apuntado que seguirá asistiendo a la Subcomisión como observador crítico.

Lo más