• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pere Navarro penalizará "con dureza" el exceso de alcohol en las carreteras

El nuevo director de la DGT reducirá la velocidad a 90 km. en las carreteras secundarias para evitar la alta mortalidad

ctv-dsa-3289059

ABCCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:55

Pere Navarro, que ya fuera director de DGT entre 2004 y 2012, será reelegido hoy para el puesto con el beneplácito del ministro del Interior Grande-Marlaska y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El ex gobernador civil de Gerona fue impulsor del carnet por puntos en 2006, con el que consiguió reducir la mortalidad de las carreteras españolas en un 55%. En 2012 fue sustituido por María Seguí, que había sido designada directamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Entre sus propuestas para esta nueva etapa se encuentran reducir la velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras secundarias (origen del 75% de los accidentes en España), subir puntos a los conductores que hayan conservado todos desde 2006 y endurecer el carné para que detraigan más puntos por conducción bajo los efectos de la alcoholemia y la velocidad excesiva.

Otras medidas, recogidas en el borrador del Reglamento General de Circulación que iba a impulsar en 2011, permitirían a las bicicletas circular en arcenes de más de tres metros e implementarían un plan estratégico para los motoristas, que suponen una de las cifras de fallecimientos más altos.

Una de las medidas más conocidas fue la que adoptó precisamente ese año, en 2011, reduciendo el límite de velocidad en las carreteras de 120 a 110 kilómetros por hora. Navarro ocupará, a partir de este viernes, uno de los cargos públicos mejor remunerados en España, con un salario de 156.550 euros anuales, según datos del Portal de Transparencia.

En la actualidad, Navarro es vocal del patronato de la Fundación PONS que se dedica a la sensibilización en materia de seguridad vial, el progreso social de la innovación empresarial, la investigación en I+D+i o la divulgación y defensa de la Propiedad Industrial e Intelectual.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar