COPE

¿Para qué se usa todavía el teletexto y cuánto tiempo le queda en España?

La BBC fue la primera del mundo que introdujo el teletexto y ya han anunciado que dejarán de ofrecer el servicio

¿Para qué se usa todavía el teletexto y cuánto tiempo le queda en España?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:14

A finales de los años 80, llegaba a la pequeña pantalla española un sistema que rompía esquemas: el teletexto. Este servicio convertía una televisión convencional en una especie de ordenador con múltiples funciones: consultar el tiempo, noticias o la parrilla televisiva.

Este invento todavía no es pasado a pesar de que parece quedar muy lejano su llegada a nuestras vidas. Tal y como adelanta El Español, su muerte en todo el mundo será más pronto que tarde. La BBC fue la primera del mundo que introdujo el teletexto y ya han anunciado que dejarán de ofrecer el servicio. En nuestro país está todavía operativo, aunque todo apunta a que, con el tiempo, desaparecerá.

Teletexto



Hace 32 años que llegó a España. Corría el año 1988 cuando nacía a través de TVE y poco más tarde, alcanzaría al resto de canales. La última empresa audiovisual en nuestro país en sumarse a este fenómeno sería Antena 3, que lo estrenaría en 1995.

Facilitaba mucho la información, cuando Internet apenas había empezado a caminar. Sobre todo, esta herramienta comunicativa era de gran utilidad para consultar la parrilla televisiva y poder grabar las películas para disfrutarlas poco tiempo después. No obstante, su valía poco a poco se va difuminando por la gran cantidad de información de la que disponemos gracias a las nuevas tecnologías.

En 1998, subtituló el primer programa en directo y existían una serie de páginas ocultas como la 417 que se utilizaba en el ente público para saber las horas exactas en las que se producían las desconexiones.



El último estudio sobre el teletexto indicaba que, a pesar de los últimos avances, el 99,3% de los hogares todavía cuenta con esta herramienta y que cuenta con fieles que rechazan despegarse de él. 2,3 millones de personas lo consultan diariamente.

La amplia temática de contenidos y usos comerciales son algunos de los ejemplos de aplicaciones del teletexto, una tecnología poco recordada pero que, resistiendo aún tras más de 45 años de historia en todo el mundo, supuso todo un antecedente que nos ayudó a prepararnos para el mundo de las redes sociales.

El teletexto se ha transformado en una especie nostalgia latente que nos ata a los buenos tiempos de años atrás y por eso, hay muchos españoles que se resisten a decirle adiós aunque su final se deslumbra cada vez más cerca.

Así se comunicaban en una cárcel de Pontevedra a través del teletexto

En octubre de 2020, las autoridades penitenciarias detectaban que presos de la cárcel de A Lama (Pontevedra) se comunicaban con el exterior a través del servicio de teletexto, al que accedían a través de las televisiones del centro.

La dirección de la prisión ordenó el pasado mes de febrero que se bloqueara la función del teletexto en la cárcel por "motivos de seguridad".

Lo hicieron como medida preventiva tras averiguar que varios internos recibían mensajes a través de páginas abiertas de citas, contactos o anuncios del Teletexto, utilizando seudónimos, palabras clave, páginas y horas concretas, para evitar ser detectados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar