La ONU dice que la sentencia contra La Manada "subestima la gravedad de la violación"

Protestas en las calles de toda España por la sentencia contra La Manada

Protestas en las calles de toda España por la sentencia contra 'La Manada' Protestas en las calles de toda España por la sentencia contra 'La Manada'

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:41

La sentencia de la Justicia española en el caso de La Manada "subestima la gravedad de la violación" y mina la protección de los derechos de la mujer, aseguró este miércoles ONU Mujeres.

En un comunicado, la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de esta agencia de Naciones Unidas, Purna Sen, calificó como "leve" la pena impuesta a los cinco integrantes de ese grupo, condenados por abuso sexual pero no por violación a una joven en julio de 2016.

"La leve sentencia a los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres", señaló Sen.

Un tribunal de Pamplona, ciudad donde ocurrieron los hechos en los Sanfermines de 2016, condenó el pasado día 26 a cada uno de los acusados a nueve años de prisión, además de otras medidas, en una sentencia que ha causado un importante rechazo social.

El mensaje de Sen sobre el caso de La Manada aparece en un comunicado más amplio, en el que la responsable de ONU Mujeres expresa su solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y rinde tributo a quienes deciden denunciar.

Sen, entre otras cosas, alertó de que la "impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia penal".

Según recalcó, "el acoso y la agresión sexual son globales" y "ninguna organización ni ningún país pueden considerarse inmunes".

"Demasiadas mujeres sienten que nadie las está escuchando, que nadie las cree o que a nadie le importa", lamentó.

Sen destacó el valor de las mujeres que se atreven a denunciar y subrayó la importancia de movimientos como #MeToo y #TimesUp a la hora de romper el "silencio".

A su juicio, los hombres deben examinar su poder y su comportamiento y enfrentarse a otros hombres con el fin de lograr cambios.

Etiquetas

Lo más