COPE

Ocho de cada diez contagiados de coronavirus asegura haber perdido el olfato

Son datos del primer estudio publicado sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con infección leve o moderada de coronavirus

Ocho de cada diez contagiados de coronavirus asegura haber perdido el olfato

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

 El 80 % de los pacientes diagnosticados de coronavirus constata una pérdida total del sentido del olfato, un síntoma que es más propenso entre las mujeres, mientras que el 88 % asegura tener dificultad para identificar distintos sabores como dulce, saldo o amargo.

Son datos del primer estudio publicado sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con infección leve o moderada de COVID-19, publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, y elaborado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS).

Con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y de otras sociedades europeas, el estudio ha analizado a 417 pacientes de un total de doce hospitales de España, Bélgica, Francia e Italia.

Los datos clínicos, según la SEORL-CCC, que llegaban de Asia destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, la dificultad respiratoria, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea.

Pero en Europa, los investigadores han observado cómo el coronavirus se ha diseminado acompañado de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto.

Hasta el momento, solo se habían descrito alteraciones del olfato asociadas a infección por otros virus como el de Epstein-Barr, Parainfluenza, rinovirus o incluso otros virus de la familia de los coronavirus.

Es "significativa" la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato, según el estudio que indica, además, que el 79 % de los pacientes no han tenido síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal.

Son "múltiples" las hipótesis que podrían explicar el por qué los pacientes de COVID-19 en Europa han desarrollado estas alteraciones sensoriales en nariz y garganta tales como la predisposición a la enfermedad de algunos individuos o las mutaciones genéticas sufridas por el virus descritas recientemente por investigadores italianos.

Lo explica el coordinador del Grupo de Trabajo en COVID-19 y director de Relaciones Internacionales de la SEORL-CCC, Pablo Parente.

No obstante, los resultados son preliminares y "no permiten conocer completamente el significado de este síntoma" en la enfermedad o el porcentaje de pacientes que lograran recuperarse, pero el seguimiento de los mismos ayudará a tener más datos.

Todas aquellas personas afectadas actualmente por la infección por COVID-19 que deseen colaborar de forma desinteresada con este estudio, la SEORL-CCC les invita a ello. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo