• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ocho de cada diez contagiados de coronavirus asegura haber perdido el olfato

Son datos del primer estudio publicado sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con infección leve o moderada de coronavirus

Ocho de cada diez contagiados de coronavirus asegura haber perdido el olfato

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

 El 80 % de los pacientes diagnosticados de coronavirus constata una pérdida total del sentido del olfato, un síntoma que es más propenso entre las mujeres, mientras que el 88 % asegura tener dificultad para identificar distintos sabores como dulce, saldo o amargo.

Son datos del primer estudio publicado sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con infección leve o moderada de COVID-19, publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, y elaborado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS).

Con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y de otras sociedades europeas, el estudio ha analizado a 417 pacientes de un total de doce hospitales de España, Bélgica, Francia e Italia.

Los datos clínicos, según la SEORL-CCC, que llegaban de Asia destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, la dificultad respiratoria, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea.

Pero en Europa, los investigadores han observado cómo el coronavirus se ha diseminado acompañado de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto.

Hasta el momento, solo se habían descrito alteraciones del olfato asociadas a infección por otros virus como el de Epstein-Barr, Parainfluenza, rinovirus o incluso otros virus de la familia de los coronavirus.

Es "significativa" la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato, según el estudio que indica, además, que el 79 % de los pacientes no han tenido síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal.

Son "múltiples" las hipótesis que podrían explicar el por qué los pacientes de COVID-19 en Europa han desarrollado estas alteraciones sensoriales en nariz y garganta tales como la predisposición a la enfermedad de algunos individuos o las mutaciones genéticas sufridas por el virus descritas recientemente por investigadores italianos.

Lo explica el coordinador del Grupo de Trabajo en COVID-19 y director de Relaciones Internacionales de la SEORL-CCC, Pablo Parente.

No obstante, los resultados son preliminares y "no permiten conocer completamente el significado de este síntoma" en la enfermedad o el porcentaje de pacientes que lograran recuperarse, pero el seguimiento de los mismos ayudará a tener más datos.

Todas aquellas personas afectadas actualmente por la infección por COVID-19 que deseen colaborar de forma desinteresada con este estudio, la SEORL-CCC les invita a ello. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar