• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secreto que esconden los números impresos en los huevos: tienen una función muy concreta

Más de una vez nos hemos fijado en los números que constan en la cáscara del huevo pero no sabemos exactamente qué significan

El secreto que esconden los números impresos en los huevos: tienen una función muy concreta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Los huevos no pueden faltar en los hogares españoles. Estamos acostumbrados a ir al supermercado y echar a la cesta de la compra una caja de huevos. Son uno de los alimentos más consumidos en nuestro país y nos dan mucho juego en la cocina. Revueltos, fritos, en tortilla, cocidos... las posibilidades son infinitas y es uno de los alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta si queremos mantener nuestro organismo en buen estado, especialmente por las propiedades que tienen.

Cuando vamos al supermercado, siempre nos fijamos en que no vengan cascados ni rotos, así como su tamaño pero hay algo que estamos habituados a ver y seguramente nos hemos preguntado en más de una ocasión qué significa. Sí, hablamos de los números y las letras que aparecen en la cáscara del huevo. Son muy pequeños y en muchos casos pasan desapercibidos, pero por raro que pueda parecer, tienen un significado muy concreto.

El secreto que esconden los números impresos en los huevos: tienen una función muy concreta


El significado de los números sobre la cáscara del huevo

Lo ha explicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con una sencilla infografía que ha publicado en sus redes sociales. "Todos los huevos producidos en la UE y destinados al consumo humano, incluyen un marcado que identifica el sistema de cría de las gallinas y su país de procedencia", ha comenzado exponiendo el ministro. En este sentido, y gracias a la numeración grabada en las cáscaras de los huevos, los ciudadanos son capaces de identificar la procedencia exacta de cada huevo.

El secreto que esconden los números impresos en los huevos: tienen una función muy concreta


Lejos de lo que muchos consumidores pudieran pensar, no se refiere a la fecha de caducidad del mismo. Si bien es cierto que en algunos de ellos sí consta la fecha de consumo preferente de dicho producto, la nomenclatura es similar a un código de barras que sirve para identificar su origen.

El primer número indica el sistema de cría: 0 significa que son huevos ecológicos; el 1 se refiere a los huevos de las gallinas camperas; el 2 huevos de gallinas criadas en el suelo y el 3 indica que son huevos de gallinas criadas en jaula. A continuación, hay dos breves letras que se refieren al país de origen del huevo. Si en el huevo pone 'ES' significa que proviene de España, aunque también puede constar 'PT' (Portugal) o 'FR' (Francia).




Los dos siguientes números que preceden a las letras de origen hacen referencia a la exacta. Es decir, es el código de la provincia del que vienen. Los tres números siguientes son el código del municipio donde está instalada la granja y los tres últimos se refieren al identificador numérico de la granja dentro de dicho municipio. En ocasiones, hay lotes de huevos que incluyen una letra al final del código que identifica la manada de gallinas dentro de la granja en la que han sido criados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar