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El nuevo sistema que revisarán las estaciones ITV en los vehículos a partir de 2023

Todo apunta a que este sistema también va a ser objeto de revisión en las estaciones ITV

El nuevo sistema que revisarán las estaciones ITV en los vehículos a partir de 2023

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Si tu coche fue fabricado después del 31 de marzo de 2018, debes saber que tienes que tener instalado obligatoriamente el sistema eCall. Esto es un sistema cuya funcionalidad consiste en permitir al conductor y a los ocupantes del coche ponerse en contacto con los servicios de emergencia. Lo único que tenemos que hacer es pulsar el botón rojo que hay dentro del coche. Además, pulsando el botón, los servicios de emergencia también reciben la ubicación del vehículo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que este sistema "tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico entre un 10 y un 15 por ciento".

En la ITV

Todo apunta a que este sistema también va a ser objeto de revisión en las estaciones ITV. Y es que, el 27 de septiembre de 2022 entró en vigor el Real Decreto 750/2022, que incluye el eCall como elemento a inspeccionar. Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud la fecha en la que las estaciones ITV comenzarán a revisarlo.

Según AECA-ITV, el eCall podrá ser revisado de forma efectiva hasta que el Ministerio de Industria no lo incluya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones. Pues esto podría tardar unos meses, y se calcula que será a parir de mayo de 2023 cuando las estaciones ITV empiecen a revisar dicho sistema en los vehículos que lo tengan instalado.

¿Cómo funciona?

El sistema eCall funciona de la siguiente forma:

  1. En caso de un accidente, los sensores abordo del vehículo reconocen la situación de emergencia, y se activa una llamada automática. Tanto el conductor como los ocupantes del vehículo pueden pulsar manualmente el botón de eCall.
  2. La red inteligente de telecomunicaciones reconoce que se trata de una llamada de emergencia, por lo que se le da prioridad sobre otras.
  3. Un operador del 112 recibe la llamada y un mensaje MSD con la localización y el tipo de vehículo. Aparte, gracias al Registro de Vehículos de la DGT, pueden conocer los datos del modelo, el tipo de combustible, etc.
  4. El operador pone en marcha los recursos necesarios y genera una incidencia al Centro de Gestión de Tráfico, que activa medidas de regulación a través de paneles de mensaje variable.

Ademán también se están realizando ensayos en las motos para que puedan contar con este sistema, y que los conductores lleven sensores en la chaqueta o en el casco para activar la llamada.

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