• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva norma de la DGT que afectará a los que llevan gafas o lentillas: hasta 200 euros de multa

La nueva legislación que se va a aplicar el 1 de enero de 2023 va a afectar a 3 de cada 4 conductores que necesitan de gafas o lentillas al volante

La nueva norma de la DGT que afectará a los que llevan gafas o lentillas con multas de carácter grave

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

En este año 2022 la DGT se ha autoimpuesto, como se puede apreciar en las últimas semanas, una serie de mejoras para seguir en la lucha contra los accidentes en carretera y además conseguir una mejor conducción.

Se ha sabido que la DGT quiere hacer ver a los conductores que extremen su seguridad en la vista, un concepto clave. Y es que es de sobra conocido que al aumentar la velocidad, el campo de visión se estrecha de forma natural. Ante esto y si se cuenta con problemas visuales, es recomendable reducirla para evitar el llamado 'efecto túnel', es decir, el estrechamiento de la visión hacia la parte central de la vía




La nueva norma que se aplicará en 2023

En este sentido la Dirección General de Tráfico, en la nueva normativa que se va a comenzar a aplicar el próximo 1 de enero de 2023, va a observar con lupa, y nunca mejor dicho, nuestras condiciones visuales al volante.

Si te fijas en la parte de detrás de tu carnet de conducir en la parte de abajo a la izquierda hay un número 12, el cuál refiere a las observaciones. Si tienes problemas de visión quizás no te resulte tan raro. Si te aparece el código 01.01, es que necesitas de gafas para conducir. En caso de salirte el 01.02, lentillas. Y en caso de que te aparezca el 01.06, es que necesitas de gafas o de lentillas al volante.

La nueva norma de la DGT que afectará a los que llevan gafas o lentillas con multas de carácter grave


Pues que sepas que, en caso de ser parado y no estar cumpliéndolo, las consecuencias pueden afectar a tu cartera. Por ejemplo, si solo puedes conducir con gafas pero lo estás haciendo con lentillas. Este tipo de infracción es considerada de carácter grave y, aunque no pierdas puntos por ello, la multa podría llegar a ser de 200 euros.

El mejor consejo que se puede dar en estas situaciones, en las que quieres conducir con lentillas aunque ponga que lo puedes hacer con gafas y viceversa, es acudir a un psicotécnico que esté en condiciones de acreditar esta circunstancia y así poder actualizar tu permiso de conducir.

¿Qué significa la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles en 2023?

Desde Tráfico no dejan de trabajar para mejorar, en la medida de lo posible, la seguridad vial al volante. En este contexto, una parte importante de la estrategia pasa por intentar reducir el número de accidentes mediante campañas de concienciación, un mayor número de controles en carretera, así como la modificación o creación de nuevas señales o marcas viales.

En esta línea de acción, una de las novedades pasa por lo que se conoce como 'dientes de dragón'. Se trata de unos triángulos ubicados en ambos extremos de un carril que tienen el vértice ubicado hacia el interior del mismo y su finalidad principal es "favorecer la reducción de velocidad", así como "facilitar la humanización de travesías".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar