• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Multa por mirarse en el espejo retrovisor: La sanción que puede costarte 80 euros

Algunas manías al volante pueden causar que las autoridades nos pongan una multa. Según la DGT, mirarse en el espejo del coche es una infracción por distracción del conductor

Young,Businessman,In,Suit,Sitting,In,The,Car,And,Looking

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:47

Todos tenemos alguna manía al conducir, incluso si sabemos que esta puede considerarse una infracción y sabiendo que es posible que nos llegue una multa a nuestros hogares. Sin embargo, en muchos casos se trata de acciones involuntarias que nos salen solas, sin darnos cuenta. Sin embargo, hay que tener mucha precaución al volante, un mensaje que no se nos deja de repetir a través de campañas de publicidad. Y es que, solo en 2021, fallecieron 1.004 personas en España en un accidente de tráfico.

Según el Censo de Conductores, en el año 2020 había 27,2 millones de personas que tenían el permiso de circulación. Es decir, somos muchas personas las que conducimos en nuestro país y cada vez hay se introducen nuevas sanciones o se endurecen las ya existentes. Una de las últimas ha sido la incluida en la nueva Ley de Tráfico, vigente el pasado mes de marzo:mirarse en el espejo retrovisor. Esta acción, que casi todos hemos realizado alguna vez, podría acarrearnos una multa de 80 euros.

TE PUEDE INTERESAR: Más puntos por conducir con el móvil en la mano, adelantar a ciclistas: así es la nueva Ley de Tráfico

Artículo 16.1

La Dirección General de Tráfico (DGT) confirma que, al hacer este simple gesto, el conductor está dejando de prestar atención a la carretera por mirar al espejo retrovisor, lo que supone que el individuo no disponga del suficiente tiempo para reaccionar y pueda acontecer un accidente de tráfico. Por lo tanto, se considera una infracción, como bien queda recogido en el artículo 16.1 del Reglamento General de Circulación. En este se redacta que, "conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos. Mirándose en el retrovisor, con una mano en el volante y la otra en el retrovisor".

Por lo tanto, se suma al hecho de mirarse en el espejo, con el de levantar una mano del volante para recolocar el cristal. Así que, tendremos que tener cuidado, ya que las autoridades pueden pillarnos en un semáforo contemplándonos en el espejo retrovisor y ponernos una sanción que nos haga sacar 80 euros del bolsillo. Algo que no es agradable para nadie. Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo observar por el retrovisor que quedar mirándose. Es una diferencia muy notable para la DGT.

TE PUEDE INTERESAR: DGT: el dispositivo que tendrán todos los coches desde junio y con el esperan llegar a cero muertes en 2050

La cuenta de Twitter de 'Social Drive', en la que se publican noticias interesantes para los conductores a tiempo real (por ejemplo, de radares, controles u otras incidencias), ha publicado en la red social una imagen en la que se muestra cómo un conductor fue multado en la N-240 por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza. El individuo se había quedado mirándose en el espejo retrovisor de su motocicleta el 4 de agosto de 2020.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar