• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se debe poner a Herodes en el Belén?

Cada Belén es único y la creatividad a la hora de colocar las piezas no tiene límites, aunque sí que algunas tienen reservado su lugar 

Posada de la Asociación Belenista SS. Justo y Pastor

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 dic 2018

Uno de los momentos más bonitos para vivir en familia es desempolvar el Belén y colocarlo en casa. Las posibilidades son infinitas y es ahí donde precisamente radica parte de su magia, cada Belén es único. Son creaciones muy personales en las que la imaginación se pone a prueba cada año, siempre teniendo en cuenta eso sí, unas reglas generales.

ctv-c74-belen-basurto1-1

Belén de la Asociación Belenista SS. Justo y Pastor

Según la tradición, el Belén se colocaría el  8 de diciembre coincidiendo con el día de la Inmaculada y se mantendría hasta el dos de febrero, día de la Purificación de María. Se completaría así el 'ciclo Belenista', que en la actualidad se mantiene sobre todo en Cataluña "donde hay mucho arraigo de esta tradición", según ha explicado a cope.es, Carlos Torner, presidente de la Asociación Belenista SS. Justo y Pastor.  La realidad es que la mayor parte de los Belenes se montan "entre la primera quincena de diciembre y se dejan hasta el día de Reyes".

"Debe presidir un lugar de honor en casa"

Montar el Belén es colocar una  o varias escenas, ya sean la Anunciación a María, la Anunciación de los pastores, la caravana de Reyes o la huida a Egipto.  Poner solo el Nacimiento -que es la escena principal -se refiere solo al Misterio, es decir al conjunto formado por Jesús, José, María, la Mula y el Buey. 

ctv-3xx-whatsapp-image-2018-12-13-at-212507-2

Belén José Antonio Torres Sánchez

Asegura Torner que en un Belén "no puede faltar el Misterio completo, los Pastores, el Ángel -que generalmente se coloca a la entrada de la cueva o portal- ni los Reyes Magos ya sea adorando al niño o en caravana".

Y algo importante, "nunca se debe poner a Herodes salvo que la escena que se represente sea la de la matanza de los Niños Inocentes, que es el único protagonismo que tiene en el Misterio del nacimiento de Jesús".

ctv-qcv-feria-belenista-de-san-nicols 8

Feria Belenista Bilbaina de San Nicolás 2018

Pero ¿qué otras escenas podría tener un Belén? Para el belenista José Antonio Torres Sánchez, de San Pedro del Pinatar, (Murcia),  estaría compuesto de:

1.-  La anunciación del Ángel a la Virgen

2.-  Visitación de la Virgen a su prima Isabel 

3.-  El sueño de San José

4.-  La proclamación del edicto de empadronamiento 

5.-  Empadronamiento  en Belén 

6.-  Pidiendo posada

7.- La Natividad 

8..- El anuncio a los pastores 

9.-  Caravana de los Reyes Magos 

10.-  Presentación del Niño en el templo

11.-  Degollación de los Santos Inocentes

12.- Aviso del Ángel para la huida

13.- Huida a Egipto

14.- Sagrada Familia 

ctv-noz-whatsapp-image-2018-12-13-at-212508-4-1

Belén José Antonio Torres Sánchez

La colocación de las figuras "depende del criterio del autor",  si bien hay que respetar siempre que el Misterio tenga un lugar preferente. Después, "el orden de las figuras puede variar según la escena". "San José se suele colocar a la derecha y la Virgen a la izquierda repetando que Jesús esté entre la Mula y el Buey, que siempre deben de estar cerca del Niño".

¿Cuándo se coloca el Niño Jesús? "Hay muchas familias y Parroquias que ponen al Niño Jesús la misma Nochebuena, aunque los Belenistas ponemos todas las figuras el mismo día del montaje".

ctv-1i0-whatsapp-image-2018-12-13-at-212509-2

Belén José Antonio Torres Sánchez

¿Y los Reyes Magos? Hay dos opciones; pueden colocarse el mismo día de Reyes, o desde el principio. En este caso "los más pequeños pueden hacerlos avanzar un poco cada día hasta llegar al portal el 6 de enero".

ctv-4vp-feria-belenista-de-san-nicols 6

Feria Belenista Bilbaina de San Nicolás 2018

¿Con o sin cueva? "Con cueva o establo es lo tradicional y lo que dice el Evangelio que narra cómo sucedió el nacimiento de Jesús de Nazaret".

Torner considera imprescindibles dos figuras;  la Mula y el Buey. "Cuando San Francisco de Asís hizo el primer Belén de la historia, en 1223, no colocó ninguna estatuilla para representar a Jesús recién nacido,  puso un niño bien vivo para que, con su mirada encantadora e inocente, representase al Mesías, al Hijo de Dios, hecho uno de nosotros. Lo mismo hizo con los animales: puso un buey y una mula auténticos que presidieron la Misa de la medianoche".

Como por lo general el buey es de mayor tamaño que la mula se suele situar en un segundo plano con el fin de no entorpecer la vista.

ctv-xuc-whatsapp-image-2018-12-13-at-212509-1

Belén José Antonio Torres Sánchez

En cuanto a las luces, Torner explica que "se deben iluminar según la escena que se represente". Por ejemplo  en el portal o cueva la luz tiene que ser" tenue y cálida". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar