• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo de la AEMET se hace viral por su explicación del fenómeno ocurrido en el Medusa Festival

El experto ha ilustrado en qué consiste un 'reventón', el fenómeno que ha terminado en tragedia en el festival de música

Un meteorólogo de la AEMET se hace viral por su explicación del fenómeno ocurrido en el Medusa Festival

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:40

La madrugada de este sábado dejaba un trágico suceso en Cullera. La localidad valenciana que acoge el Medusa Festival era el epicentro de una tormenta seca con rachas muy fuertes de viento que derribaba varias estructuras del recinto, causando el fallecimiento de un joven de 22 años y decenas de heridos.

La organización del festival ha cancelado definitivamente la edición de este año, que iba a celebrarse hasta la mañana del lunes, tras varias horas en las que solamente comunicó su intención de suspender temporalmente los conciertos, todos ellos de música electrónica y de baile con grandes figuras del panorama nacional e internacional y una previsión de 320.000 asistentes a lo largo de seis jornadas de actuaciones, conciertos y sesiones de DJ.

El equipo de policía judicial de la Guardia Civil, en coordinación con el juzgado de guardia de Sueca, ya ha hecho las primeras inspecciones oculares y ha abierto diligencias en relación a este suceso, del que no se ha recibido aún denuncia alguna.

El fenómeno meteorológico causante del suceso es lo que se denomina un 'reventón cálido', un término que no ha dejado de escucharse este sábado, cuando multitud de expertos han explicado en qué consiste. Uno de ellos ha sido Juan Jesús González Alemán, físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se ha hecho viral con la gráfica y detallada explicación que ha compartido a través de las redes sociales.




El hilo viral explicando qué es un 'reventón cálido'

En su cuenta de Twitter, con la ayuda de una imagen de Jerry Ferguson, el experto ha ilustrado el fenómeno del 'reventón'. "Un reventón es una fuerte corriente convectiva descendente, originada en el seno de una nube de tormenta (cumulonimbo), ocasionando vientos destructores en superficie. El seno de una nube de tormenta (cumulonimbo), ocasionando vientos destructores en superficie", comienza explicando, en un hilo que acumula miles de 'me gusta' y de comentarios elogiando la explicación.

"Son, por cierto, uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos que afectan a la aviación, aunque afortunadamente pueden ser bien identificados", añade, en cuanto a su vinculación con el tráfico aéreo. Después de explicar el concepto en sí mismo, se centra en lo que ha ocurrido concretamente en Cullera: "Lo que ha sucedido en Valencia se trata de un reventón cálido. Un tipo especial de reventón donde la precipitación se evapora antes de llegar a superficie".

"Esto suele favorecerse en tormentas con base de nube muy alta que se desarrollan en un ambiente muy seco. Lo que provoca que la precipitación se evapore con más eficiencia, enfriándose aún más la corriente descendente y volviéndose aún más densa que sus alrededores", añade.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar