• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto nos ahorramos en nuestras compras de segunda mano?: Una tendencia afianzada gracias a la inflación

Este tipo de transacciones "desde enero a septiembre de 2022 ha subido un 29%", según cuenta a COPE Íñigo Vallejo, portavoz de un portal de anuncios

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:55

Hay decisiones que cuestan cientos de euros. La decisión de Brenda, en cambio, le permitió ahorrárselos. Ha comprado el mobiliario de su piso compartido en una aplicación de segunda mano: “Los muebles nos han salido de calidad y muy asequibles para estudiantes y la verdad creo que todo se puede comprar de segunda mano siempre que esté en buen estado”.

Este tipo de transacciones “desde enero a septiembre de 2022 ha subido un 29%”, según cuenta a COPE Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.com. Una opción que se ha incrementado en los últimos meses debido a la inflación. Desde su empresa han detectado una “relación directa” entre ambos fenómenos. De hecho, detalla que “el 60% de los usuarios atribuyen sus razones de compra al precio”.



Es el caso de Brenda, que tomó esta decisión porque querían “algo económico”. Decidió alquilar un piso sin muebles porque les salía “más rentable que un piso que ya estuviera amueblado”. Así fue como empezó su aventura en busca del ahorro. Tuvo suerte porque no estaba sola. Otros dos compañeros comparten piso con ella y la ayudaron a encontrar las mejores ofertas.

Aun así no es fácil. La inflación también ha afectado a este mercado porque, como explica Vallejo, “es una respuesta al mercado convencional”. Por esa razón, “indirectamente aumenta el precio de segunda mano”, aclara el portavoz. Aun así, según los cálculos de este portal online, el 80% de los usuarios ahorran alrededor de “50 euros al mes”, pero hay quienes llegan a ahorrar hasta 100 euros.

En el caso de Brenda, su salón se llenó de muebles por “600 euros entre tres personas”. La joven calcula que ha ahorrado “como unos mil euros”. Y además, han quedado contentos porque los “muebles estaban bastante bien”.

Los usuario ya prefieren las aplicaciones móviles para hacer compraventas de segunda mano. Optan por ellas, como cuenta Vallejo, porque “quieren recibir los productos de su casa” y “esa comodidad hace que ese usuario pueda disponer del producto cuando y donde quiera”.

Un mercado seguro

En general, no suele haber sorpresas en este tipo de transacciones. A pesar de que encontraron los muebles en una aplicación móvil, reconoce que ha tenido confianza en que ha hecho una buena compra: “Tú quedas con la persona para ver los muebles, hacer la recogida y pagas a través de un Bizzum o una transferencia”.



El caso de Brenda y sus compañeros de piso es bastante habitual. Es lo que Vallejo identifica como la transacción doble”. Esto es que “alguien se muda” y vende sus muebles antiguos “comprándolo de nuevo para mi siguiente vivienda”. Lo que le permite “ahorrarse un gran volumen de dinero porque recuperar la inversión de su mobiliario”, detalla el portavoz.

Pero las razones que mueven a estos compradores pueden ser muy diversas. Vallejo apunta que hay “más conciencia medioambiental, pero también recurren a este mercado los que buscan un producto que “ya no esté en el mercado o sea de coleccionismo”. Y existen quienes “quieren vender de segunda mano pero no quieren tirarlo a la basura”.

El futuro de este negocio tiene grandes perspectivas, según Vallejo: “El mercado tiene mucho para crecer”. Las aplicaciones móviles abren un abanico de posibilidades tanto para compradores como para vendedores que amplía enormemente sus miras en el mercado online: “Hay muchas alternativas”. El mercado de segunda mano no tiene techo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar