• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los precios moderan su subida y la inflación se sitúa en el 7,3% mientras la economía da signos de estancarse

La economía española creció un 0,2% en el tercer trimestre del año, un crecimiento exiguo que hace aflorar el miedo a un estancamiento económico

Audio

Redacción Digital/Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La economía apenas avanzó en verano, después del fuerte impulso del segundo trimestre del año. Aunque los precios siguen moderando su subida, siguiendo la tendencia que vimos en septiembre y la inflación se sitúa en el 7,3 %. Es un 1,5 % más bajo que el dato del mes pasado. Entre las causas de este freno a la subida de precios está la moderación en la subida del precio de los carburantes y del precio de la luz.

A pesar de esta moderación, los precios siguen en máximos desde hace 30 años mientras los salarios suben en torno al 2,6 %, por lo que los españoles siguen perdiendo poder adquisitivo. La inflación sigue siendo tres veces más alta del objetivo fijado por el Banco Central Europeo, por lo que es previsible que los tipos de interés sigan subiendo en los próximos meses.

La inflación subyacente, la que excluye alimentos frescos y energía, lo más volátil, no se ha movido quedándose en el 6,2 %, el triple del límite establecido por Bruselas.

Audio


El PIB se acerca al estancamiento

La economía española creció un 0,2 % en el tercer trimestre del año, un crecimiento exiguo que hace aflorar el miedo a un estancamiento económico, al compararlo con el 1,5 % que había subido en el segundo trimestre de 2022.

El consumo de las familias se está frenando por el encarecimiento del crédito y por la subida de tipos, lo que está llevando a España a una desaceleración económica, como ya han señalado desde instituticiones como el Banco de España y la Airef.

Audio


Los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística estiman que el consumo de los hogares aumentó en el tercer trimestre un 1,1%, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el consumo de las instituciones sin fines de lucro cayó un 0,2%, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre anterior.

El gasto público, por su parte, aumentó un 0,6% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos. Es, además, el mayor repunte trimestral que registra el gasto público desde el segundo trimestre de 2021, cuando subió un 0,7%.

La inversión, por su parte, desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos, desde el 2,5% del segundo trimestre al 0,6% en el tercero, debido al retroceso de la inversión en vivienda, que bajó un 0,1% frente al crecimiento del 6,5% del segundo trimestre.

En lo que concierne al sector exterior, las exportaciones moderaron su avance trimestral hasta el 1,3%, frente al 4,9% previo, mientras que las importaciones se incrementaron un 3,7%, casi un punto por encima de lo que lo hicieron en el trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB del tercer trimestre se situó en 328.764 millones de euros, nuevo máximo histórico. Son casi 5.000 millones de euros más (+1,5%) que en el trimestre anterior y 23.237 millones de euros más que en el tercer trimestre de 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar