• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mayor biblioteca adaptada para ciegos del mundo en español

La biblioteca cuenta con 64.000 libros-novela, poesía, teatro, revistas, partituras musicales y textos especializados que la ONCE lleva años recopilando

La mayor biblioteca adaptada para ciegos del mundo en español

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

Es la mayor biblioteca digital accesible para ciegos y sordociegos en español del mundo, en total 64.000 libros-novela, poesía, teatro, revistas, partituras musicales y textos especializados que la ONCE lleva años recopilando y que desde ya pone a disposición de los 258 millones de personas con discapacidad visual del planeta.  A día de hoy, se pueden descargar casi 34.000 títulos en formato Daisy, 27.000 en formato braille y más de 3.000 partituras.

Parte de estos contenidos ya los ha leído Alberto Gil. A los 20 años sufrió una enfermedad degenerativa de la retina que le dejó ciego y ahora tiene 53 años. Es lector habitual de la biblioteca que la ONCE comparte con el resto de los hispanohablantes ciegos. Para Gil ese acceso es útil sobre todo para quienes como él han nacido en un pequeño pueblo de Soria. 

“Ahora con mi móvil tengo el libro que quiero en la mano en un cuarto de hora” explica a COPE y la variedad es muy grande nos cuenta “todo tipo de géneros, para todas las edades y gustos”. Basta con descargarlos, afirma, para poderlos tener en formato audiolibro o bien en braille para leer por medio de un dispositivo de bluetooth con el tacto, algo también posible para sordociegos.

Para compartir todos estos contenidos la ONCE ha creado una web específica disponible para entidades extranjeras autorizadas que podrán descargar en formato digital entre 100 y 1.000 ejemplares cada mes en función de su número de usuarios.

Nos lo cuenta la directora del servicio bibilográfico de la Organización Nacional de Ciegos de España, Carmen Bayarri, que considera que la iniciativa contribuirá a la inclusión social al llegar muchos países pequeños y con pocos recursos disponsibles para las personas con discapacidad visual.

“Lo mejor del sistema es poder acceder a esa cantidad de libros que tenemos, una biblioteca tremenda y de hacerlo posible para gente que actualmente no puede leer, compartir estos contenidos es muy grande”, subraya la directora del SBO.

Tanto Bayarri, también ciega, como Gil están hoy especialmente contentos, ambos se acuerdan de Louis Braille, inventor del método de lectura y escritura que lleva su nombre. Cuando inventó su código de puntos en relieve Braille decía los ciegos solo lograrían ser tratados de igual a igual mediante el conocimiento.

Y al conocimiento se accede por la lectura. Por eso la bibioteca subrayan “es un paso de gigante para la plena inclusión”, algo que “hace tan solo una década hubiera parecido de ciencia ficción” y que hoy es posible gracias a la tecnología.

Con esta iniciativa, España se convierte en el primer país de la Unión Europea que materializa el Tratado de Marrakech y pone a disposición de usuarios y entidades autorizadas su fondo bibliográfico adaptado y accesible para personas con deficiencia visual de todo el mundo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar