COPE

“La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”: la campaña del Gobierno para un uso responsable

El Gobierno ha puesto en marcha la campaña institucional "Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza", con la que pretende sensibilizar de las consecuencias del abandono en el entorno natural de los residuos higiénico-sanitarios de protección frente al coronavirus.

Vídeo

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El Gobierno ha puesto en marcha este jueves la campaña institucional "Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza", con la que pretende sensibilizar de las consecuencias del abandono en el entorno natural de los residuos higiénico-sanitarios de protección frente al coronavirus. #RecuerdosInolvidables



Los ministerios de Consumo y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, impulsores de la campaña, han explicado que una mascarilla higiénica de un solo uso tarda una media de entre 300 y 400 años en desintegrarse.

Mientras ésta desaparece, puede afectar a la flora, la fauna, el agua, los suelos e incluso acabar en el mar, agravando el problema del abandono indiscriminado de residuos, conocido como "littering".

La fragmentación de residuos como las mascarillas, los envases de gel hidroalcohólico o los guantes de un solo uso, material plástico, puede constituir una fuente de acumulación de microplásticos en el medio.

La campaña institucional de los ministerios quiere promover el uso responsable de la mascarilla en los espacios naturales como el campo, los bosques o las playas, una responsabilidad individual a la que apela también en el momento de su desecho.

"El abandono de basuras es un problema ambiental de primer orden. (...) En un momento en que todos debemos actuar con responsabilidad, protegiéndonos y protegiendo a nuestros conciudadanos con el uso de mascarillas, es importante ampliar esa protección a los entornos naturales, que nos proveen servicios básicos como el aire limpio, agua y alimento, evitando abandonar mascarillas o cualquier otro residuo", ha indicado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que la responsabilidad individual de los ciudadanos es clave en las tres fases de consumo de la mascarilla: la compra, el uso y el desecho.

Las mascarillas y los guantes han de ir al contenedor gris de la fracción resto domiciliario.

El Gobierno ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos utilicen las mascarillas reutilizables de especificación UNE 0065 en lugar de las de un solo uso.

También ha recomendado que se priorice el uso de agua y jabón para la higiene de manos y que los guantes se empleen únicamente en circunstancias concretas, "siendo en general preferible no emplearlos" y lavarse las manos y evitar tocarse la cara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar