• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más País y Compromís apoyan alarma pese a reclamar más control a Sánchez

Han criticado duramente la ausencia de Pedro Sánchez durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso

Más País y Compromís apoyan alarma pese a reclamar más control a Sánchez

MADRID, 29/10/2020.- El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. EFE/ ZipiZipi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

Los diputados de Más País y Compromís apoyarán este jueves la prórroga del estado de alarma durante seis meses, a pesar de que han reclamado más control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecerá ante el Congreso cada dos meses y no una vez al mes como pedían estos partidos.

Tanto el líder de Más País, Íñigo Errejón, como el diputado de Compromís Joan Baldoví han criticado duramente la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de alarma y que no haya sido el jefe del Ejecutivo el que haya solicitado la prórroga, habiéndose ausentado además tras la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ambos parlamentarios han defendido su propuesta para que Sánchez compareciese ante la Cámara baja una vez al mes, aunque han considerado una "victoria de la calidad democrática" la rectificación del Ejecutivo, que aceptó la exigencia de ERC de comparecer una vez cada dos meses.

“No es presentable que lo tengamos mientras estamos haciendo la paella del domingo y que no lo tengamos aquí en el Congreso cuando toca”, ha defendido Baldoví, afeando que a Sánchez se le permita acudir cada dos meses porque se haber sido otro mandatario, como el expresidente Mariano Rajoy, habrían reclamado más control.

Además, ante la dureza de las críticas del líder del PP, Pablo Casado, le ha pedido que sus palabras en el Congreso se las diga a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque “probablemente los madrileños estarían más tranquilos”.

Errejón por su parte ha defendido que apoyarán el estado de alarma por responsabilidad, pero lo considera insuficiente. “Un gobierno no puede ser como una taza de Mr Wonderful que pide moral de victoria (...) está bien llamar a la disciplina social pero eso no puede servir para escurrir el bulto”, ha afirmado.

Y ha reclamado más rastreadores, más sanitarios, más medidas de seguridad en el trabajo o mayor frecuencia en el transporte público; también dar “seguridad” a quienes piden “sacrificios” ante una "mezcla devastadora de pobreza y sanidad que va a hacer muy duras las navidades".

Errejón ve “imposible de entender que se pueda decretar un toque de queda a la gente pero no un toque de queda a la pobreza” y ha reclamado prohibir desahucios y cortes de suministros.

Además, Baldoví se ha referido al objetivo de "salvar la Navidad", defendido por ejemplo por el Partido Popular, citando a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra: "Salvar la navidad es que todos estemos sentados a la mesa, aunque sea en mesas distintas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE