• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val revela por primera vez qué vacuna se pondría ella: ¿Pfizer, Moderna o Astrazeneca?

La viróloga ha subrayado, además, que dentro de ocho semanas podemos encontrarnos una situación pandémica diferente en España

Margarita del Val revela por primera vez qué vacuna se pondría ella: ¿Pfizer, Moderna o Astrazeneca?

Pedro Puente Hoyos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

La viróloga Margarita del Val, una de las voces más respetadas durante estos meses de pandemia, ha reconocido este fin de semana en una entrevista concedida al "Diario Sur" qué vacuna se pondría ella. Actualmente, en España se están inyectando las dosis de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, a la espera de que en las próximas semanas se autorice también la distribución de la vacuna de Janssen, de una sola dosis.

Para responder a esta pregunta, la experta lo ha tenido claro y ha sido directa: “Optaría por las de 60 y 70% de eficacia para que las del 95% llegasen a las personas de una generación anterior a mí, que tienen más riesgo”. Es decir, Margarita del Val, que tiene 61 años, cree que aún es muy joven y considera que las vacunas de más eficacia deben ir a personas de mayor edad. Actualmente, se ha determinado que las vacunas de Pfizer y de Moderna tienen una efectividad del 95%, mientras que la de Astrazeneca estaría en torno al 76%. Por tanto, Margarita del Val optaría por esta última opción.

Precisamente, sobre la vacuna de Astrazeneca, Del Val ha recordado que, hasta que la Agencia Europea del Medicamento diga lo contrario, el beneficio de la vacuna de AstraZeneca es muy superior al riesgo que lleva implícito. “Aunque se demostrase la asociación, que la causa de estos casos esporádicos de trombos fuese la vacuna, el beneficio sería muy superior al riesgo”, ha añadido. Por esto, Del Val ha lanzado un mensaje de tranquilidad y asegura que quien ya se ha puesto la primera dosis de Astrazeneca puede ponerse con tranquilidad la segunda.

¿HABRÁ CUARTA OLA?

¿Y va a haber una cuarta ola? Margarita del Val es tajante: "Las olas van a seguir viniendo siempre que haya población vulnerable y, en España, hay un 80% de personas que nunca se ha enfrentado al virus, porque solo un 5% está vacunado y un 15% ha pasado la enfermedad. Aún así, las olas serán progresivamente menos graves porque estamos viendo en la caída de la última ola de invierno que ha bajado la mortalidad de las personas de 80 años y mayores. Serán, por tanto, menos graves en cuanto a ingresos en UCI, mortalidad y sufrimiento humano, pero puede ser que sean más graves en cuanto al número de casos y, por tanto, de sobrecarga para la atención primaria. Y ¿cuándo llegará la cuarta ola? Pues la periodicidad con la que están llegando las oleadas en España es distinta a otros países y depende exclusivamente de cómo nos estamos comportando los españoles, ciudadanos y autoridades", ha respondido a Diario Sur.

En otra entrevista en Catalunya Radio, Margarita del Val pidió que nadie rechazara ponerse una vacuna y plantea un horizonte muy diferente dentro de dos meses. "En ocho semanas podemos plantearnos una nueva situación de la pandemia", asegura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Margarita del Val no se corta, habla de fechas concretas y anuncia lo que nos espera: "Ya se ve"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar