• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val habla claro de su máxima preocupación sobre los futuros contagios por ómicron: "No sabemos"

La viróloga del CSIC ha valorado la situación actual de la pandemia, marcada en las últimas semanas por la irrupción de la variante ómicron

Margarita del Val

Margarita del Val es todo un referente a la hora de opinar sobre el coronavirus y su evolución

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, se ha convertido en una de las voces más reconocidas de nuestro país a la hora de analizar la actualidad de la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, en las últimas semanas los análisis se han centrado en el avance de la variante ómicron, que ha disparado el número de casos durante esta sexta ola que parece que ya se queda atrás.

La incidencia del coronavirus en España descendió 325 puntos la pasada semana tras sumar 136.316 nuevos contagios y 1.402 muertes. Por primera vez desde las fiestas de Nochebuena y Navidad, baja de 10.000 el número de enfermos de covid hospitalizados (9.742), lo que supone una ocupación del 7,8 % (dos puntos menos que el pasado lunes), con 1.248 pacientes en las ucis, que reducen su ocupación al 13,7 %, 2,6 puntos menos que hace cinco días.

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, las comunidades han notificado 30.615 nuevos positivos desde ayer y 288 fallecimientos, mientras que la transmisión de covid ha descendido en 75 puntos.

Un reputado científico vaticina cuando podremos dar por controlado ómicron en España: En dos semanas




Por debajo de la incidencia media nacional (919) se sitúan las comunidades de Andalucía (con una transmisión del 50 %, 471), Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La mayor incidencia se registra en los jóvenes de entre 12 y 19 años, con 1.370; seguidos de los menores de 11, con 1.191. Por encima de la media nacional también se sitúan las franjas de edad de 20 a 29 (1.050), de 30 a 39 (1.033) y de 40 a 49 (1.002).

Respecto a la presión en las ucis, sigue siendo muy elevada en Cataluña (27,6%) y Aragón (24,5%), mientras que Galicia (3,7 %) y Andalucía (6,7 %) se sitúan en el extremo opuesto. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado de covid 157.788 sanitarios, de los que 2.090 han sido diagnosticados en los últimos siete días.

La reflexión de Margarita del Val sobre ómicron

Con estos datos encima de la mesa, la viróloga del CSIC ha querido lanzar una advertencia de cara al futuro, sobre todo para aquellos que han sufrido la variante ómicron o que en la actualidad están pasando la enfermedad. En este sentido, Del Val ha centrado el foco en la secuelas de esta variante, de las que se sabe poco todavía. "Ojo con querer ser inmune contagiándose de Ómicron, porque no conocemos sus secuelas", explicaba la experta en una charla recogida por el 'Diario de Cádiz'.

Margarita del Val avisa a quienes no quieren vacunarse contra la Covid: Nueva vacuna en primavera



"Que nadie se deje infectar ahora. Posiblemente en verano nos infectaremos menos, pero tranquilos, porque para entonces tendremos más información. Y cuidado, porque todavía no sabemos las consecuencias y las secuelas de ómicron. Cada pandemia puede ser distinta. Pueden venir agentes infecciosos más complicados que este y nos puede costar más hacer vacunas. Lo importante es la prevención. Estar preparados ante lo que nos pueda venir. Y colaborar siempre con el sector sanitario, porque sus trabajadores son imprescindibles", concluía la experta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar