• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 70% de los trastornos mentales se inician en la etapa infanto-juvenil, según un informe

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Gran parte de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil, en concreto el 70 por ciento, según indica el informe especial 'Aproximación a la salud mental en España', desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que analiza la situación de la salud mental a nivel europeo y nacional y la aportación que hace la sanidad privada en este campo.

"Los niños 'mentalmente sanos' tienden a mantener una calidad de vida positiva y desarrollarse adecuadamente en el ambiente escolar, los hogares y las comunidades en general. Sin embargo, este grupo, por sus características, es especialmente vulnerable a que su salud mental se vea deteriorada en momentos de dificultad. Por eso, el sector de emprendimiento privado está comprometido con esta problemática y aporta su apoyo con la prestación de servicios innovadores. Es destacable la accesibilidad que se ofrece desde el sector, al concentrar el 82 por ciento de las consultas de psiquiatría en nuestro país", ha señalado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

Según los expertos, una buena salud mental es fundamental en edades tempranas, ya que facilita alcanzar hitos de desarrollo físico y emocional, además de permitir el aprendizaje de ciertas habilidades sociales y poder afrontar problemas en etapas maduras.

Sin embargo, según datos del análisis europeo de la publicación de Unicef 'Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente' se estima que en España el 20,8 por ciento de los adolescentes de 10 a 19 años (el 21,4% de las niñas y el 20,4% de los niños) padece algún tipo de problema de salud mental diagnosticado, lo que sitúa a nuestro país como el líder europeo en prevalencia de problemas de salud mental entre niños y adolescentes.

La hiperactividad, los problemas de conducta o los cambios de humor son algunos de los trastornos mentales infantiles más comunes, indican los expertos.

En este sentido, los datos de la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE) concluyen que la población estudiada (población infantil entre 4-14 años) mostró una frecuencia del 3,5 por ciento en casos de hiperactividad, 1,6 por ciento síntomas emocionales y 1,4 por ciento problemas de conducta.

El documento realizado por la Fundación IDIS señala que en 2020 se ha registrado un ligero incremento en el número de terapias de psicología, hasta los 5,5 millones de consultas totales, de las que el 13 por ciento fueron en hospitales privados.

Asimismo, el documento indica que la sanidad privada toma mayor relevancia en el ámbito de centros ambulatorios de atención especializada, donde asume la mayoría de las consultas totales de psiquiatría (en 2020, el 82% de las sesiones se dieron en centros privados).

Además, el informe de la Fundación IDIS apunta que el 52 por ciento de las unidades de psicología clínica y psiquiatría se encuentran en la sanidad privada. Además, este sector concentra el 70 por ciento de los hospitales de salud mental y adicciones y el 49 por ciento de centros sin internamiento.

El informe muestra que, en lo que a camas se refiere, el sector privado cuenta con 63 por ciento del total disponible en este ámbito. Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de hospitales de salud mental privados sobre el total (91%), seguido de Andalucía y Comunidad de Madrid (89% y 88% respectivamente).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE