• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO SALUD

Los pacientes piden no normalizar la degradación crónica de la sanidad

Las asociaciones de pacientes quieren ocupar un lugar central en la transformación del sistema sanitario, que está inmerso en una situación degradada "tan crónica" que lleva a que se vean con "cierta normalidad" datos dramáticos como que cinco millones de personas están en lista de espera sanitaria.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

Las asociaciones de pacientes quieren ocupar un lugar central en la transformación del sistema sanitario, que está inmerso en una situación degradada "tan crónica" que lleva a que se vean con "cierta normalidad" datos dramáticos como que cinco millones de personas están en lista de espera sanitaria.

El congreso de la asociación nacional de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) ha acogido este sábado una mesa de debate sobre la atención a los pacientes durante la pandemia y su impacto en la salud en la era poscovid.

"Hace falta una reforma de la sanidad y hay que contar con los profesionales sanitarios y con los pacientes", ha resumido Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, que pide más inversión, más recursos y mayores competencias para la atención primaria y especializada.

También pide integrar la digitalización, porque, pese a los riesgos de su uso, también tiene ventajas y fortalezas siempre que se garantice que la digitalización no implica dejar fuera del sistema a los que no usan tecnologías.

"Se necesitan cambios sí o sí. Necesitamos más profesionales sanitarios", ha coincidido la presidenta de la Alianza General de Pacientes, Pilar Martínez, que ha reivindicado el papel del tejido asociativo y ha pedido a los médicos que "receten" a sus pacientes la inclusión en las asociaciones donde puedan encontrar ayuda.

También Pedro Carrascal, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha planteado que la prevención y la participación van a ser claves en la sanidad del futuro y harán el sistema más sostenible.

Pedro Soriano, conocido en Twitter como 'Enfermero en Red', considera fundamental hacer planes de comunicación y favorecer el uso de las redes sociales para la prevención de la salud. Esa actualización tiene que ir acompañada de la inclusión de nuevos roles profesionales que sean capaces de apoyar por ejemplo a los sanitarios en el uso de las tecnologías. "Si hay un fallo en la teleconsulta, ¿quién va a estar detrás?".

A su juicio, es importante que los planes de comunicación y de prevención de la salud se lleven a las redes sociales, un lugar en el que según la investigadora en covid-19 Jennifer García encontraron refugio y visibilidad los enfermos de covid persistente.

"Los medios de comunicación y Twitter era el sitio donde encontraban consuelo", ha explicado Jennifer García, que cree que para ellos era fundamental que se les diera reconocimiento a nivel institucional y también en sus centros de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar