• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los médicos temen que la ley de Eutanasia cree listas negras de objetores

Los profesionales sanitarios explican a COPE que en España necesitamos una ley de Atención Integral al final de la vida y no la eutanasia.

ctv-ve7-nio-enfermo-con-su-madre
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

Es la tercera vez que los socialistas intentan que el Parlamento despenalice la eutanasia y la profesión médica da por hecho que en España se habrá aprobado la ley antes del verano. Por eso se preparan para que la “ley estrella” del Gobierno de Sánchez incluya el menor número de aspectos perjudiciales para la profesión.

El doctor Serfaín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), insistía en COPE que consideran más adecuada una ley de Atención Integral al final de la vida que la ley de Eutanasia que defiende con urgencia el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, son conscientes de que la tramitación en el Parlamento sigue adelante y eso les lleva a exigir que los objetores de conciencia, los médicos que se nieguen a aplicarla, no formen parte de una especie de “lista negra” sobre la que poder tomar represalias. “Tener un registro público podría ocasionar consecuencia no adecuadas para el desarrollo profesional del propio médico o valoraciones por parte de gerentes o ciudadanos con actitud peyorativa”, afirmaba el doctor Romero, para añadir que “el médico debería presentar su objeción de conciencia en su colegio de médicos”.

Además, Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), recordaba en COPE que “en España hay más de 80.000 personas que necesitan cuidados al final de la vida y no tienen acceso a recursos específicos”. Por eso creen que ahora mismo es más necesaria una Ley de Cuidados Paliativos, como defienden el Partido Popular y Ciudadanos.

DESPENALIZAR EL SUICIDIO ASISTIDO

La profesión médica es consciente de que tendrá que adaptarse a la despenalización de la eutanasia. Por eso, La Organización Médica Colegial, el organismo que agrupa a todos los colegios médicos de España, reclama que se les consulte antes de aprobar la ley, aunque sabe que se está tramitando de forma urgente como una proposición de ley, una fórmula en la que no es preceptivo someterse al escrutinio de organismos consultivos del Estado, como el Consejo de Estado o el Comité de Bioética.

Además, el presidente de la OMC ha subrayado también  la importancia de que la futura ley de eutanasia sea "garantista" y de que, tras analizar "las muchas aristas" que tiene una demanda de eutanasia, se garantice que el médico que la va a practicar sea el que "mejor conozca" la situación del paciente, ya sea el de Atención Primaria, el oncólogo, el internista o el endocrino.

"Es muy importante dejar delimitado qué médico va a ser el que tramite la opción de eutanasia, ya que debe ser alguien que conozca en toda su integridad el sentir del paciente", decía el presidente de la OMC en COPE, para matizar que su petición no es que sea un especialista concreto, sino aquel que, en cada situación, sea el que "mejor conozca" la situación de la persona que quiere poner fin a su vida, y no sólo su diagnóstico clínico.

LEY DE EUTANASIA EN JUNIO.

La tramitación llevará cuatro meses de confrontación entre los partidos políticos partidarios de la despenalización del suicidio asistido (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, JxCat, Cs, Bildu, Más País, Compromiso, CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, BNG y Teruel Existe), y las cuatro que se oponen (PP, VOX, UPN y Foro Asturias).

Con la urgencia con la que se están tramitando, España podría tener aprobada en el mes de junio la primera ley que regule la eutanasia, después de tres intentos fallidos. Si se cumple este pronóstico, España se sumaría así a los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo en el continente europeo, y Colombia, Canadá y el estado de Victoria en Australia, que ya cuentan con una ley de eutanasia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar