• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Lluvia y nieve en el norte peninsular y heladas en el interior para mañana

La borrasca Dora seguirá dejando cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, con lluvias y chubascos, y ocasionalmente con tormentas

El temporal causa en Galicia cien incidentes, muchos de ellos en carreteras

LUGO, 04/12/2020.- El temporal que azota la comunidad y que mantiene en alerta roja el litoral de la provincia de A Coruña ha causado desde anoche un centenar de incidentes, de los que 43 han sido accidentes de tráfico.La borrasca atlántica Dora y la lluvia, el viento, la nieve y el hielo que la acompañan han arrastrado árboles y ramas a las carreteras, que registran en lo que va de día y hasta las nueve de la mañana 43 avisos por accidentes en las carreteras. En la imagen, vehículos atrapados en la A-54 que une Lugo con Santiago. EFE/Eliseo TrigoEliseo trigo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 16:39

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, domingo, fuertes precipitaciones en el área Cantábrica, nevadas en el norte peninsular, rachas de viento fuerte en el litoral gallego, cantábrico y área mediterránea, y heladas en el interior peninsular, sobre todo en los Pirineos.

Según el pronóstico de la Aemet, mañana la influencia de la borrasca Dora seguirá dejando cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, con lluvias y chubascos, y ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes en el área Cantábrica. La nubosidad y las precipitaciones podrán extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad noroeste peninsular.

En el área mediterránea estará poco nuboso o con nubes medias y altas, y habrá intervalos nubosos en el resto de la Península. En Baleares, Melilla y área del Estrecho se esperan chubascos y tormentas ocasionales. En Canarias estará nuboso con lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, aunque no se descartan en el resto.

Olas de casi 8 metros y vientos que superan los 105 km/h en la costa coruñesa

NOIA, A CORUÑA, 4/12/2020.- Las mariscadoras de Noia faenan esta mañana en Portosín, a pesar del frio, el viento y la lluvia del temporal costero que afecta este viernes a la provincia de A Coruña ha dejado a primera hora de esta mañana intensas lluvias, vientos de más de 105 kilómetros por hora y olas que rozan los ocho metros, según informa Meteogalicia y Puertos del Estado.. EFE/Lavandeira jrLavandeira jr

La cota de nieve rondará entre los 700/800 metros en la mitad norte peninsular e irá subiendo a 900/1200m en el noroeste o incluso más en Galicia y el oeste del sistema Central; unos 1000/1200 metros en Baleares y sureste. Las temperaturas diurnas y nocturnas en general en ascenso en la Península y Baleares, y con pocos cambios o en descenso en Canarias.

Además, habrá heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, y siendo fuertes en Pirineos, según la Aemet.

El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares y del noreste en Canarias. Tendrá intervalos de fuerte en gran parte del país, especialmente en litorales y zonas altas, y con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico y área mediterránea.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos con probables brumas y nieblas por nubosidad de retención en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. Precipitaciones débiles a moderadas. Cota de nieve en torno a 800-1000 metros por la mañana ascendiendo hasta llegar a unos 1800 metros al final del día. Temperaturas en progresivo ascenso con máximas al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña de Orense y Lugo. Viento de oeste y noroeste rolando por la tarde a suroeste en el interior donde será en general flojo y más intenso en el litoral, con rachas muy fuertes en la costa de Lugo al principio.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con brumas y nieblas por nubosidad de retención en la Cordillera. Lluvias y chubascos persistentes que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Cota de nieve en torno a 800-1000 metros por la mañana ascendiendo hasta llegar a unos 1200-1400 metros al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso más acusado de las máximas en el oeste y en la Cordillera. Heladas débiles en cotas altas. Viento de oeste y noroeste fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes en la Cordillera oriental y en la costa. El viento irá amainando y rolando al suroeste a partir del mediodía.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que salvo en Campoo serán localmente fuertes y persistentes, en especial en el tercio noreste, e irán ocasionalmente acompañados de tormenta. Cota de nieve entre 700-900 metros subiendo hasta los 1000-1200 metros al final del día con acumulaciones de hasta 5 cm por encima de 900 metros en Liébana. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso, más acusado en el centro de la Comunidad, y máximas con pocos cambios. Heladas en el tercio sur, en general débiles. Viento de componente oeste flojo en el interior y más intenso en el litoral donde se esperan intervalos de fuerte, y tendiendo a amainar al final del día. Rachas muy fuertes en la costa y en zonas altas de Liébana y del extremo oriental.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que, salvo en el sur de Araba, serán localmente fuertes y persistentes e irán ocasionalmente acompañados de tormenta. Cota de nieve entre 600-800 metros subiendo hasta los 900-1000 metros durante la tarde con acumulaciones de hasta 5 cm por encima de 700 metros en Álava. Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en el litoral y en el tercio este, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en las zonas de mayor elevación. Viento de oeste y suroeste, flojo en el interior y más intenso, incluso con intervalos de fuerte en el litoral, donde tenderá a amainar al final del día. Rachas muy fuertes en el litoral occidental durante la primera mitad del día.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte y este nuboso o cubierto con precipitaciones, pueden ser persistentes en zonas montañosas del norte, serán débiles en el resto, y más ocasionales en zonas bajas. En el Sistema Central nuboso con probables precipitaciones débiles. En el resto intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Cota de la nieve de 700 a 900 metros subiendo a 1100 ó 1300 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con cambios ligeros. Heladas débiles generalizadas. Vientos del oeste al suroeste, con rachas fuertes en zonas altas.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en la mitad norte, que en la vertiente cantábrica serán localmente fuertes y persistentes, e irán ocasionalmente acompañados de tormenta. Las precipitaciones se extenderán al resto de la Comunidad de forma débil, siendo menos frecuentes e intensas cuanto más al sur. Cota de nieve entre 600-800 metros subiendo a lo largo de la tarde hasta los 800-1000. Se esperan acumulaciones de 4 cm por encima de los 700 metros, y en el Pirineo de 7 cm a partir de los 1000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y sin cambios o en ligero ascenso en la norte; máximas que se mantienen con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo, y localmente en el resto de zonas de mayor elevación. Viento del sur y suroeste, del noroeste en la vertiente cantábrica, flojo en general salvo en la comarca de Estella, Ribera Alta y extremo norte donde será más intenso, tendiendo a amainar al final.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la Sierra, y con probables precipitaciones ocasionales, en el resto. Cota de la nieve de 700 a 1000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas en la Ibérica. Vientos del oeste al noroeste en el Valle y del oeste al suroeste en la Ibérica.

ARAGÓN: En el tercio norte, cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y con precipitaciones, más abundantes en zonas occidentales durante la mañana; cota de nieve alrededor de 700-900 metros, con acumulaciones que pueden alcanzar 20 cm en valles occidentales del Pirineo, 5 cm en zonas septentrionales de Cinco Villas y 2 cm al norte de la Hoya de Huesca. En el resto de la comunidad, cielo nuboso a primeras horas tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana, con precipitaciones débiles y dispersas en la Ibérica durante la segunda mitad del día, con cota de nieve alrededor de 900 metros. Temperaturas en ascenso, más acentuado de las mínimas en el tercio norte. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, localmente fuertes en zonas pirenaicas orientales, y más débiles en amplias zonas de Teruel. Viento moderado del oeste y noroeste, con rachas fuerte en el valle del Ebro y Bajo Aragón.

CATALUÑA: En el Pirineo occidental, cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y con precipitaciones, más abundantes en el Valle de Arán; cota de nieve alrededor de 700-900 m, con acumulaciones que pueden alcanzar 10 cm en el Valle de Arán y 5 cm en otras zonas del Pirineo de Lleida. En el resto del territorio, intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso, con ligero descenso de las mínimas en Girona. Heladas en el Pirineo, fuertes en la zona oriental, y más débiles en otras zonas interiores de la mitad septentrional. Viento de componente oeste, moderado en la mitad sur y flojo en el norte, con rachas de noroeste muy fuertes en Tarragona.

EXTREMADURA: Nuboso o intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, mas probables en el tercio norte, que podrán ser de nieve por encima de los 800 a 1200 metros. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en zonas montañosas del norte y este de la región. Vientos del oeste al suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos nubosos, más abundantes en la Sierra donde se esperan brumas y bancos de niebla matinales, tendiendo a nuboso. Precipitaciones débiles en forma de nieve en la Sierra por encima de los 600-700 metros, siendo algo más intensas al final de la jornada cuando la cota subirá a los 900-1000 metros. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros aumentos locales. Heladas en el tercio sur, valle del Henares y en la Sierra, débiles en zonas bajas y más intensas en el Sistema Central. Viento del noroeste en el Sistema Central, donde son probables rachas muy fuertes en cumbres y zonas especialmente expuestas. En el resto de la Comunidad, viento flojo del oeste y suroeste, aumentando temporalmente de intensidad durante las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso. No se descartan precipitaciones débiles en forma de nieve en los entornos de Parameras de Molina, Sierra de Ayllón y Alcaraz y Segura por encima de los 600 metros subiendo la cota, en los últimos dos casos al final de la jornada, a los 900-1000 metros. Brumas matinales en las Serranías de Cuenca y Guadalajara y zonas altas de Ciudad Real y suroeste de Albacete. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros aumentos locales, más generalizados en el caso de las máximas. Salvo en los valles de Tajo y Guadiana y en la comarca de Hellín, heladas débiles, más intensas en las Serranías y Parameras del cuadrante nordeste y en la Sierra de Alcaraz. Viento de oeste y noroeste, sin que se descarte alguna racha muy fuerte en la provincia de Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste y noroeste moderado con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de interior y el norte de los litorales de Castellón y Alicante.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos en el Noroeste y poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la región. Temperaturas en ascenso, o mínimas sin cambios, con heladas débiles en el norte de la región. Vientos del noroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas del interior.

ILLES BALEARS: Intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales y dispersas, preferentemente en Menorca y Mallorca, más intensas durante la madrugada, que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño. Cota de nieve entre 1000 y 1200 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerte y rachas que en cumbres y cabos de la Sierra de Tramuntana pueden superar los 80 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos en el interior, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras del noreste durante la madrugada, con cota de nieve en 800-900 metros, y a últimas horas del día, con cota en 1000-1200 metros. Cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo, e intervalos nubosos en el atlántico. Brumas matinales en el interior oriental, con nieblas en las sierras. Temperaturas en ascenso, o mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto. Vientos de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas orientales y puntos del litoral mediterráneo oriental.

CANARIAS: Nuboso a cubierto en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve; intervalos nubosos en el resto de zonas. Lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, pudiendo ser localmente moderadas; en el resto de zonas e islas no se descartan de forma ocasional y dispersa. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en los extremos noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE