• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las polémicas palabras de Spiriman sobre el cáncer: “El que se quiere curar, se cura, y el que no, se muere”

El reconocido médico granadino Spiriman ha levantado un revuelo este domingo al dar su punto de vista sobre el cáncer y la lucha del paciente

ctv-ekr-fotojet-70

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

El conocido médico granadino Jesús Candel, Spiriman, ha levantado la polémica este domingo al dar su opinión sobre la importancia de la “actitud” en la lucha contra el cáncer. El sanitario, que ha aparecido en televisión en varias ocasiones durante la pandemia para criticar feorzmente la gestión del Gobierno, en esta ocasión se limitaba a asegurar, hasta en dos ocasiones en redes sociales, que “El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere”.

Precisamente el mes pasado el propio Spiriman confesaba a toda España que él mismo sufre un cáncer “agresivo y muy extendido”. “Desde el refugio de mi hogar y rodeado del calor de mi familia os escribo estas palabras de agradecimiento a tantísimos que os habéis preocupado por mi estado de salud en estos últimos dias”, escribía en un comunicado público.



Las polémicas palabras de Spiriman sobre el cáncer

Sobre este tema precisamente escribía este domingo Spiriman en su cuenta de Twitter. “A cada uno le presenta una o varias batallas durante la enfermedad y por muy duro que sea, la ACTITUD multiplica por 10 los efectos positivos de la quimio, la inmunoterapia, la cirugía o las terapias dirigidas”. Junto a ese mensaje enviaba la polémica frase: “El que se quiere curar de cáncer se cura y el que NO, se muere”.

“La actitud es la aliada de la evidencia científica de tratamientos muy duros. Repito: El que quiere consigue lo que quiere. Es mi forma de pensar. El que NO quiere, no lo consigue”, concluía en un mensaje que ha recibido gran cantidad de críticas.



“Y si en la lucha el cáncer puede con alguien, es porque en la vida no todo depende de la ciencia, sino también de la suerte. Pero para mí, como médico y como paciente, la actitud positiva y la fuerza de la mente, son fundamentales y primordiales para vencer esta enfermedad. Siento que no lo entendáis, algunos”.

Spiriman se explica

Ante el aluvión de reproches en Twitter, no solo no se retractaba de sus palabras, sino que el médico granadino se explicaba: “Hay gente que entiende que si el primero que lucha es el paciente, la curación es posible y que mi mensaje es para que nadie abandone la lucha porque hay mucho que ganar pero muchísimo más que perder si te vienes abajo. Yo lo estoy viviendo. Siento que lo tergiverséis algunos”.

ctv-zdi-1573647876045

Respuestas de indignación

Algunos le afeaban sus palabras y le recordaban la figuras de algunas personas que habían luchado contra duras enfermedades, como el malagueño Pablo Ráez: “Más ganas de curarse que Pablo no las tiene, ni tendrán nadie. Tristemente no fué así. Descansa y piensa 2 veces antes de escribir”.

Otros eran más duros: “¿Que me estás diciendo? ¿Que mis padres no se querían curar? Mejórate, Cúrate y deja de decir subnormalidades”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar