TRASTORNOS ALIMENTARIOS (Previsión)

Las farmacias, aliadas en la detección de la anorexia y la bulimia

Sensibilizar y detectar la anorexia y la bulimia a través de las farmacias es el objetivo de una campaña que arrancará a finales de este mes en las aproximadamente 2.800 boticas de la comunidad de Madrid y que continuará en marzo en Andalucía, desde donde se extenderá a todo el territorio nacional.,La campaña "stop anorexia y stop bulimia", presentada hoy en rueda de prensa, trata de ayudar a resolver un problema que cada vez afecta más a nuestra sociedad y que tiene espec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:55

Sensibilizar y detectar la anorexia y la bulimia a través de las farmacias es el objetivo de una campaña que arrancará a finales de este mes en las aproximadamente 2.800 boticas de la comunidad de Madrid y que continuará en marzo en Andalucía, desde donde se extenderá a todo el territorio nacional.

La campaña "stop anorexia y stop bulimia", presentada hoy en rueda de prensa, trata de ayudar a resolver un problema que cada vez afecta más a nuestra sociedad y que tiene especial incidencia en las generaciones más jóvenes, ha señalado Eduardo Pastor, presidente de la Fundación Cofares que, junto con la Fundación Fita y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, son los promotores de la iniciativa.

Los trastornos de la conducta alimentaria, rebautizados como trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, son enfermedades mentales que pueden ser muy graves y que tienen un alto nivel de complejidad por la alteración que producen en distintas áreas de la vida de los afectados.

Un conjunto de patologías que, además de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, incluyen trastorno por atracón, trastorno por restricción/evitación de la ingesta, otros trastornos atípicos e incompletos, pica (ingesta de sustancias no nutritivas) o rumiación (regurgitación y masticación de comida ingerida).

Son enfermedades que tienen consecuencias físicas centradas en la alimentación que pueden llevar asociado o no bajo peso, por lo que "no solo es una cuestión de cuerpo", ha advertido la doctora Montserrat Graell, coordinadora del servicio de psiquiatría infanto-juvenil y de la unidad de trastornos alimenticios del Hospital Niño Jesús de Madrid.

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Fernado Prados, ha destacado la importancia de estas patologías, porque impactan en los adolescentes y en sus familias y ha valorado la colaboración de las farmacias, "un punto de confianza y casi de amistad que permite llegar a donde otros servicios sanitarios no pueden".

Los TCA responden en casi todos los casos a dificultades básicas de funcionamiento psíquico en relación a la construcción de la propia identidad, la capacidad de establecer vínculos personales, el estilo de afrontamiento del estrés o la presencia de traumas, entre otros, ha señalado la doctora Graell.

Generan un gran impacto en el desarrollo cuando aparecen en la infancia y adolescencia (que es casi siempre) y pueden tener graves consecuencias físicas, psicológicas, educativas y sociales, así como en la calidad de vida y el entorno familiar y social.

Todo ello, según esta experta, viene determinado por factores biológicos y ambientales y en su aparición participan factores de riesgo, entre los que destacan la vulnerabilidad genética, rasgos de temperamento, antecedentes de sobrepeso o factores culturales en relación al ideal de belleza.

Pero también es un factor de riesgo pertenecer a lo que se conoce como "familias pesistas", aquellas que dan mucha importancia a la imagen corporal y al peso.

Esta psiquiatra ha recalcado que una detección precoz de los trastornos alimentarios puede cambiar el curso clínico y el pronóstico, de ahí que haya valorado la puesta en marcha de la campaña que cuenta con los farmacéuticos como agentes de salud pública por la ventaja que tienen de ser muy accesibles y generar mucha confianza en la población.

Por su parte, la responsable de la Fundación FITA, Raquel Linares, ha considerado que todos podemos "poner nuestro granito de arena para poder tener una información mucho más clara sobre cuáles son esas primeras señales de humo" y ha precisado que no tiene tanto que ver con el estar gordo o delgado.

Por ello, uno de los objetivos de la campaña es conseguir que los farmacéuticos transmitan el mensaje de que "no nos podemos convertir en otra persona".

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