• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRUGÍA CÁNCER

La laparoscopia reduce la mortalidad en la cirugía de cáncer de páncreas

Cirujanos del Hospital del Mar han demostrado que utilizar la laparoscopia en vez de la cirugía tradicional para extirpar un cáncer de páncreas reduce la mortalidad y las complicaciones postoperatorias, según un estudio que han publicado en la revista "Annals of Surgery".,El Hospital del Mar es pionero en el desarrollo de esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que también reduce en 3,5 días los días de hospitalización, para abordar el cáncer de páncreas y otros t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

Cirujanos del Hospital del Mar han demostrado que utilizar la laparoscopia en vez de la cirugía tradicional para extirpar un cáncer de páncreas reduce la mortalidad y las complicaciones postoperatorias, según un estudio que han publicado en la revista "Annals of Surgery".

El Hospital del Mar es pionero en el desarrollo de esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que también reduce en 3,5 días los días de hospitalización, para abordar el cáncer de páncreas y otros tumores de la vía biliar y el duodeno.

El Servicio de Cirugía General del Hospital del Mar ha elaborado el primer estudio en el mundo que demuestra las ventajas de la extirpación de la cabeza del páncreas (duodenopancreatectomía cefálica) por laparoscopia respecto a la técnica tradicional, la vía abierta.

El estudio se ha presentado en el Congreso de la European Surgical Association, celebrado en Trieste (Italia).

La duodenopancreatectomía cefálica consiste en extirpar la cabeza del páncreas y el duodeno para eliminar tumores situados en estas localizaciones.

"Con este estudio hemos conseguido demostrar que los beneficios del abordaje por laparoscopia, ya demostrados en otras técnicas, como la disminución del dolor postoperatorio, una más rápida recuperación y una reducción de las complicaciones postoperatorias, sobre todo infecciones, también se pueden conseguir en una cirugía tan compleja como la duodenopancreatectomía cefálica", ha explicado el cirujano Ignasi Poves.

Según Poves, a pesar de ello, esta técnica no está al alcance de todos los centros, ya que "la duodenopancreatectomía cefálica es una de las técnicas quirúrgicas más complejas de las que se hacen en el aparato digestivo, y está asociada a una elevada tasa de complicaciones y estancia postoperatoria larga".

El estudio ha comparado a 32 pacientes intervenidos utilizando la técnica por laparoscopia con 29 por vía abierta y ha dado como resultado que la estancia hospitalaria de los primeros se ha reducido 3,5 días y las complicaciones postoperatorias graves lo han hecho el 50 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar