Jean Paul Gaultier pasa el testigo sin abandonar la moda
El diseñador francés mira al cine a través de la moda en una exposición atrevida y trasgresora en el CaixaForum

Jean Paul Gaultier pasa el testigo sin abandonar la moda
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El diseñador francés Jean Paul Gaultier ve moda en “el cine, las artes, la comida y todo lo que nos rodea”. Es el motivo por el que asegura que su jubilación no significa que haya abandonado el mundo de la moda.
Gaultier no fue nunca a una escuela de moda y reconoce que su éxito pudo llegar por la espontaneidad de gestos como el hecho de que “si puse bolsillos en la vestimenta femenina fue para que pudieran meter su cartera y tener la opción de poder pagar la cuenta”.
Es un autodidacta que, con esfuerzo y pasión, ha disfrutado del éxito en las pasarelas durante las 5 décadas hasta que ponía un “punto y seguido” en 2020.
Era una retirada de las pasarelas, pero no de la historia del cine y la moda, como demuestra la exposición que nos lleva del vestido de Brigitte Bardot, descalza, despeinada y bailando, en “Y Dios creó a la mujer” a Marlene Dietrich, a la que Gaultier considera que “encarna la feminidad y el poder como nadie”.
El diseñador francés presentaba la exposición contando anécdotas sobre el vestuario de la mujer como la que le contaba su abuela, que “tomaba un trago de vinagre para que se le contrajera el estómago y poder abrocharse el corsé”.
“Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier” , es la exposición coorganizada por la Fundación” la Caixa” y La Cinémathèque française, que, tras el éxito alcanzado en París, se podrá ver desde el 18 de febrero al 5 de junio en CaixaForum Madrid y continuará su gira en ciudades como Barcelona.
La exposición muestra obras de diseñadores de la talla de Pierre Cardin, Coco Chanel (“pionera en el empoderamiento de la mujer”, en opinión de Gaultier), Yves Saint Laurent, y Sybilla.
ESPAÑA EN ESCENA
La admiración que Gaultier reconoce tener por Pedro Almodóvar otorga un papel destacado en la exposición al director de cine español. Además, el diseñador francés hace un giño a Carmen Sevilla, Sara Montiel, Penélope Cruz, Antonio Bandera o Javier Bardén, al que considera el “Marlon Brandon español”.
Un homenaje al cine español que incluye a Don Quijote, y también a diseñadores como Balenciaga y Paco Rabanne.
Para Gaultier, la inspiración que ha encontrado en el cine y la moda en España se ha mantenido en el tiempo. Una relación que se remonta a esa infancia en la que veraneaba con su familia en el País Vasco. Allí conoce las costumbres, la estética tradicional de los años sesenta y el idioma, aunque lo único que dijo en español durante la rueda de prensa fue el saludo inicial.
PASIÓN POR EL CINE
La exposición comienza con Falbalas, la cinta de Jacques Becker que impacto sobre manera en un adolescente de 13 años llamado Jean Paul que ahora reconoce que “en ese momento decidí que quería ser como ese diseñador, pero sin morir como le ocurre a él en el film”.
Tras tomar esta decisión fundamental en su carrera profesional, analiza a algunos de los personajes que revolucionaron los códigos del cine y la sexualidad, como Mae West, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Brigitte Bardot o Jane Fonda.
El diseñador francés considera, por ejemplo, que “Brigitte Bardot, que nació en una familia adinerada, rompió con esa tradición burguesa con bailes salvajes y desenfrenados. Lo maravilloso es que es la misma época en la que Marilyn Monroe se convertía en un icono del estilismo clásico”.
Son algunos ejemplos de los cerca de 80 looks icónicos del cine que con vestidos de Audrey Hepburn, Sharon Stone, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de Superman, La máscara del Zorro o Rocky, además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.



