• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

India.- La filtración de un examen de acceso a la carrera de Medicina desata una ola de protestas en India

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:20

Sindicatos de estudiantes y grupos de oposición llevan dos días protagonizando una ola de protestas en India tras conocer la filtración de las preguntas de un examen de acceso a la carrera de Medicina que las autoridades se han negado a repetir.

Los resultados publicados el pasado 4 de junio del llamado Examen Nacional de Entrada para los Pregraduados, o NEET-UG, revelaron que un número extremadamente alto de participantes había conseguido la nota perfecta de 720 puntos. En un primer momento, las autoridades atribuyeron este elevado porcentaje a una medida de gracia al retirar una pregunta mal formulada.

Sin embargo, conforme fueron pasando los días, la investigación ha acabado revelando la existencia de un grupo especializado en la filtración de exámenes que comenzó a pasar las preguntas del test en redes sociales, empezando por el estado de Bihar, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la cadena india NDTV.

De momento, el escándalo se ha cobrado el puesto del director de la Agencia Nacional de Exámenes del país, Subodh Kumar Singh, despedido este pasado sábado por negligencia, y provocado el aplazamiento del NEET para estudiantes de postgrado, que en teoría iba a tener lugar este domingo.

El Ministerio de Educación, tras reconocer "irregularidades" pero sin anular la prueba, ha constituido un comité de expertos de alto nivel "para garantizar una realización transparente, fluida y justa" de futuros exámenes, mientras el líder de la oposición del país, Rahul Gandhi, ha señalado directamente al primer ministro, Narendra Modi, a cuyo partido Bharatiya Janata ha acusado de "secuestrar" las instituciones educativas indias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2