• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Inaugurada la ‘Sala Ángel del Río’ en el Teatro García Lorca de Getafe

Un nuevo homenaje del Ayuntamiento de Getafe a nuestro compañero, fallecido hace un año, a la memoria y a su amor y trabajo por esta localidad

Sala Ángel del Río en el Teatro García Lorca de Getafe
Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Cuando se cumple poco más de un año del fallecimiento de nuestro compañero Ángel del Río, quien fuera director de los informativos de COPE Madrid y Cronista de la Villa y Corte, ha recibido un nuevo homenaje del Ayuntamiento de Getafe, localidad madrileña en la que vivía y de la que también era cronista desde el 1977.




Este lunes 6 de febrero, la alcaldesa del municipio Sara Hernández inauguraba la sala de Conferencias del Teatro García Lorca bajo el nombre ‘Sala Ángel del Río’ en un acto que ha contado con la participación, además, del concejal de Cultura Luis José Domínguez y del hijo de nuestro compañero, Ángel del Río Chamorro.

Un acto “muy emotivo y bonito” como nos cuenta lsi, mujer de Ángel, en el que se recordó el trabajo que Del Río había hecho por Getafe así como echar en falta su presencia en los distintos actos que tienen lugar en el municipio como indicó la alcaldesa.

Un homenaje por el que la familia de nuestro compañero se siente muy agradecida al “tratar a mi padre como un getafense más, a pesar de no haber nacido en Getafe”, decía emocionado su hijo elogiando que se haya elegido esta sala “para poner el nombre de mi padre. Un lugar de encuentro, de cultura, de debate y libertad que él siempre defendió”.

La familia de Ángel del Río estuvo arropada en este acto por Pedro Castro, ex alcalde de Getafe; el escritor y también Cronista de Getafe, Lorenzo Silva; personalidades de distintos ámbitos, amigos y familiares.

Como muestra de agradecimiento la familia ha donado a la Biblioteca Municipal de Getafe una serie de ejemplares de los más de 30 libros que escribió Ángel del Río.

Placa conmemorativa del Ayuntamiento de Getafe en la Sala Ángel del Río en el Teatro García Lorca de Getafe



Medalla de Oro de Getafe a título póstumo


El 6 de noviembre de 2022 el Ayuntamiento de Getafe hizo entrega a la familia de Ángel del Río de la Medalla de Oro de Getafe a título póstumo y anunció que la Sala de Conferencias del Teatro García Lorca llevaría su nombre, inaugurada este lunes.

Un emotivo acto en el que la alcaldesa Sara Hernández recordaba con estas palabras a Ángel “era un compañero de hacer de Getafe una gran ciudad, siendo altavoz de lo bueno y de lo malo, de lo importante y de lo anecdótico, y su verdadero mérito fue haber sentido esta ciudad como suya".





Ángel del Río, una vida dedicada a Madrid


Ángel del Río fallecía de manera repentina el 16 de febrero de 2022, tras una vida dedicada -durante más de cuatro décadas- al periodismo y a la información de Madrid.

Tras su trabajo en el desaparecido ‘Ya’, Del Río pasó a dirigir los informativos de COPE Madrid, además de escribir sus columnas en los periódicos El Mundo, La Razón y medios digitales como Madridiario.es; sus colaboraciones en Telemadrid y ser socio fundador de ‘Acción Getafense’.

Del Río fue nombrado Cronista Oficial de la Villa y Corte por el ex alcalde José María Álvarez del Manzano, y en el año 1977 fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Getafe.

Ángel del Río es autor de más de 30 libros dedicados a la historia de Madrid y de Getafe, entre los que destacan ‘Atlas Geográfico e histórico de Madrid y su Comunidad’, ‘A solas con la Cibelina’, ‘Nuevos o viejos cuentos del Retiro’ o 'Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras', su último libro que publicó pocos días antes de su fallecimiento.

Ángel del Río con su libro Errores de la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras

Ángel del Río con su libro 'Errores de la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras'



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar