• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece Ángel del Río, la voz de Madrid en COPE durante años

Ángel del Río trabajó durante años en la Cadena COPE y recibió de las manos de la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el título de Cronista de la Villa

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 feb 2022

Esta tarde ha muerto en Madrid Ángel del Río un histórico y un maestro. Cronista de Madrid y compañero de la Cadena COPE durante años. Su fallecimiento ha sido de forma repentina. De hecho, este sábado día 12 de febrero concedió su última entrevista a COPE, la que fue su casa durante tantos años, para hablar de 'Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras', su último libro sobre la ciudad de la que más y mejor comunicó en la radio.

Director de Informativos de COPE Madrid, Ángel fue un compañero que dedicó durante años su profesionalidad y su voz al oficio del periodismo y a la información local. Con más de 35 libros publicados, el maestro conocía como nadie la ciudad de Madrid, de la que fue nombrado Cronista Oficial de la Villa por la alcaldesa Ana Botella.

La trayectoria profesional de Ángel del Río comenzaba en 1969 en el diario Ya. Sus primeros artículos fueron deportivos, aunque pronto se centró a cubrir la información local. Nombrado cronista de la Ciudad de Getafe en 1977, fundó la publicación local ‘Acción Getafense’. Durante 16 años estuvo al frente de la dirección de información de Madrid en el Diario Ya y durante 26 años fue director de Informativos de la cadena COPE.



Las autoridades madrileñas homenajean a Ángel del Río

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha recordado su figura en redes sociales. Además, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, donde residía Ángel, ha lamentado la noticia y ha dado el pésame a todos los allegados del maestro: "Muy tristes hoy en Getafe con la pérdida irreparable de nuestro querido cronista oficial Ángel del Río, un referente comunicativo y social de nuestra ciudad que nos deja demasiado pronto. Nuestro más sentido pésame a su mujer e hijos, amigos y allegados".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, también ha querido sumarse a sus compañeros políticos y recordar la figura de Ángel: "Gracias Ángel por una vida dedicada a preservar la memoria de la ciudad. Lo has hecho hasta el último aliento, como he podido comprobar esta misma mañana en la reunión en el Ayuntamiento con los Cronistas. Descansa en paz", ha comentado con una foto junto al periodista.




Una vida dedicada a Madrid

El carismático periodista, querido y respetado por toda la profesión, ha colaborado en numerosos medios, entre los que se encuentran La Razón, Telemadrid u Onda Madrid. Del Río ha sido reconocido a lo largo de sus cerca de 50 años de profesión periodística con numerosos premios como la Antena de Oro de Radio y Televisión, la Antena de Plata, el premio “Mesonero Romanos” o el “Marconi”.

En 2015 recibía el premio “BRAVO” de radio que concede la Conferencia Episcopal cada año a los Medios de Comunicación. La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social reconocía sula extensa trayectoria profesional. El jurado que otorga los “BRAVO” Premios destacaba el trabajo orientado a “dignificar al hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.

Audio


Ángel del Río llevaba más de 30 años en la Cadena Cope. Cronista oficial de la Villa de Madrid y autor de 38 libros relacionados con Madrid en los que pone de manifiesto el profundo conocimiento que tiene de las calles, los parques o los oficios del Madrid de ayer y de hoy.

“Madrid es tierra de acogida, donde nadie es forastero”, su última entrevista, este mismo sábado

Ángel concedió su última entrevista a COPE este mismo fin de semana. El maestro de periodistas habló entonces de su último libro sobre Madrid: 'Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras', destacando todas aquellas historias que han hecho de Madrid una ciudad universal. Porque como bien dijo Del Río, “Madrid es una ciudad que siempre tiene algo por descubrir, por estudiar, alguna faceta de interés histórico o anecdótico que divulgar”.

[AQUÍ PUEDES LEER SU ÚLTIMA ENTREVISTA EN COPE]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar