• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IMSERSO 2002-2023: los requisitos se deben cumplir para optar a una plaza

Los acompañantes no precisan de cumplir la edad ni la pensión establecida en los requisitos generales

El programa IMSERSO 2002-23: ¿qué requisitos se deben cumplir para acceder?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, de la temporada 2022-23 ha arrancado este verano. Además, lo ha hecho ofreciendo 820.000 plazas, que podrían ser ampliadas si existe una demanda suficiente, según se ha informado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. También se ha dado a conocer que no sufrirán ninguna subida de precio con respecto al curso pasado para las casi cuatro millones de personas figuran como beneficiarias de esta iniciativa.

A finales del mes de junio se publicará en el BOE la convocatoria con la que se abrirá el plazo de solicitud para la inscripción de nuevos posibles beneficiarios o la modificación de los datos de los ya existentes. Pero no será hasta septiembre cuando se confirme la acreditación de los participantes, y será en la segunda quincena de este mes cuando se comience a comercializar los viajes. De tal modo que esta fase se iniciará coincidiendo con la temporada baja turística de octubre.

Existen una serie de requisitos generales

Para poder acceder este programa existen una serie de requisitos, entre los que está el hecho de ser residente en España, ser pensionista de jubilación del sistema de jubilación de la Seguridad Social, ser asegurado o beneficiario del sistema de Seguridad Social o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleos con 60 o más años de edad cumplidos. También el hecho de ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de la Seguridad Social.

El programa IMSERSO 2002-23: ¿qué requisitos se deben cumplir para acceder?



También se estipula que pueden acceder a este programa los españoles residentes en el extranjero en países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, a través de una tramitación desde las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Además, se considera dentro de estas exigencias los españoles de origen emigrante que haya retornado a España si son pensionistas de los sistemas públicos de la Seguridad Social del país al que hubiera emigrado

El programa permite que las personas que sean usuarias al programa puedan ir acompañadas por otra persona sin que esta deba estar jubilada. Así lo refleja la página web del Imserso permitiendo acompañar a los solicitantes por su cónyuge o pareja de hecho o la persona con la que constituye una unión estable y de convivencia, sin que estos tengan la necesidad de reunir los requisitos de edad o pensión.


El programa IMSERSO 2002-23: ¿qué requisitos se deben cumplir para acceder?



Además, por supuesto, de sus hijos con discapacidad con un grado igual o superar al 45%, siempre que viajen con sus padres y sean alojados en la misma habitación, o bien abonando un suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual. Este último caso, como recogen en su página web, estaría sujeto a la disponibilidad de plazas.

Se pueden realizar las gestiones de forma telemática

Para poder apuntarse a los viajes que se realiza de forma telemática a través de la web del Imserso, en su apartado "Procedimientos y servicios". Si se efectúa por primera vez, se ha de cumplimentar a partir del formulario que se publica en la mencionada convocatoria del BOE que tiene lugar a finales de junio. De igual manera, se puede realizar las gestiones de forma presencial, en la calle Ginzo de Limia, 58 de Madrid, o bien enviando el formulario cumplimentado y consignado por correo a esa misma dirección

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE