• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Identifican un circuito cerebral que podría predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un estudio de varios centros de investigación catalanes ha identificado una conexión neuronal entre el tronco del encéfalo y el cerebelo 

Imagen de recurso

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Un estudio de varios centros de investigación catalanes ha identificado que una conexión neuronal entre el tronco del encéfalo y el cerebelo puede predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Consorcio de Investigación en Red de Salud Mental (CIBERSAM), la Universidad de Barcelona y el Hospital de Bellvitge han trabajado en este estudio, publicado en la revista Journal of Psychiatric Research.

También han colaborado investigadores del centro FLENI de Buenos Aires (Argentina) y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío (LOAD), que aparece más allá de los 65 años, es la forma más frecuente de esta dolencia neurodegenerativa y supone más del 90 % de los casos.

Los primeros cambios cerebrales asociados a la enfermedad pueden aparecer años antes de que los primeros síntomas sean evidentes, pero la falta de marcadores de riesgo dificulta, según los investigadores, que se pongan en marcha estrategias de prevención adecuadas para aquellas personas con mayor vulnerabilidad.

El estudio se ha centrado en un grupo de hijos de pacientes con Alzheimer de inicio tardío para tratar de encontrar marcadores tempranos de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Las personas con buen estado de salud y una edad media de 50 años mostraron un peor rendimiento en test de memoria aunque dentro del rango de normalidad, en comparación con voluntarios sin historia familiar de Alzheimer.

Los investigadores descubrieron, tras hacer una prueba de neuroimagen funcional, que esta peor memoria se asociaba al funcionamiento de un circuito cerebral que conecta una región del tronco encefálico conocida como 'Locus Coeruleus' con el cerebelo.

Esta estructura, tradicionalmente relacionada con el control del equilibrio y otras conductas motoras, recientemente se ha asociado también con la capacidad de recordar a largo plazo.

Este circuito cerebral se establece como una base neurobiológica de déficits neurocognitivos tempranos y "su estudio podría identificar a aquellos sujetos con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en edades avanzadas", han considerado los científicos.

"Igualmente, el desarrollo de intervenciones y estrategias terapéuticas que potencien la conectividad entre el 'Locus Coeruleus' y el cerebelo podría, en un futuro, retrasar la edad de aparición de los síntomas o ayudar a minimizar su impacto y ralentizar su progresión", han apuntado.

Esta investigación abre la puerta a otros estudios en los que "sería de interés determinar de qué forma la adopción de hábitos de vida saludables, como los buenos hábitos dietéticos, eliminar el tabaquismo o hacer ejercicio físico moderado, podría modular la actividad de este circuito cerebral", ha opinado el investigador principal del estudio, Carles Soriano-Mas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar