• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia del espionaje español: Del Cesid al CNI

Ilegalidad, multitud de víctimas y espionaje descontrolado. Así fue el escándalo de las escuchas del CESID que inundó la actualidad en España durante los años 80

ctv-dsz-8000055710001w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La Comisión de Gastos Reservados, la única del Congreso con acceso a secretos oficiales, que controla las actividades del CNI y que recibe informes periódicos del Gobierno sobre el uso de fondos reservados por parte de los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores, no se había podido constituir en estos más de dos años de legislatura, ya que los partidos independentistas no tenían asegurados los 210 votos que se exigían para ser autorizados por el Pleno.

Tras conocerse el supuesto espionaje a independentistas catalanes, el ministro Félix Bolaños viajó en domingo a Barcelona para reunirse con la Generalitat y se comprometió a reactivar la comisión. Dos días después, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, propuso rebajar a 176 votos el requisito para acceder a secretos oficiales y 48 horas después, el Pleno ya eligió a los diez integrantes de la comisión, uno por cada grupo parlamentario.

Sin embargo, esta crisis provocada por Pegasus no es el primer escándalo de espionaje que se recuerda en nuestro país. El Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) fue una agencia de inteligencia española que estuvo en funcionamiento desde 1977 hasta 2002, cuando fue reemplazada por el actual Centro Nacional de Inteligencia.

Fue la principal agencia de inteligencia de España, creada el 14 de julio de 1977 por el entonces ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, para sustituir a los organismos de inteligencia de la dictadura de Francisco Franco. Estos incluían al Tercera Sección de Información del Alto Estado Mayor (SIAEM) y el Servicio Central de Documentación (SECED) dependiente de la Presidencia del Gobierno.

El 2 de noviembre de 1977 también se integró el Servicio de Información de la Presidencia del Gobierno. En cualquier caso, se distinguen dos etapas: la que va desde su creación hasta la reforma de septiembre de 1982 impulsada por el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, y a partir de aquí hasta su extinción en 2002. En la primera, sus actividades se centraron en la inteligencia interior, singularmente en el seno del Ejército, para evitar acciones militares que pusieran en peligro el proceso de transición democrática. A partir de 1982, se desarrolla el área contra el terrorismo.

Un espionaje descontrolado

Hace varios años, hubo un momento en el que este servicio de inteligencia español se encargaba de espiar, sin ningún tipo de autorización judicial, gozando prácticamente de una impunidad casi completa. Esta situación se produjo hasta el año 1995, momento en el que el diario 'El Mundo', se encargó de destapar las conocidas como 'Escuchas del CESID'.

Durante más de diez años, este organismo se encargó de espiar y grabar a empresarios, políticos y periodistas, gente que en aquel momento era más que relevante de la época de los años ochenta. Todas estas grabaciones fueron escuchadas y controladas por el CESID sin ningún tipo de autorización judicial. Se dieron así siete años de escuchas ilegales.

Entre todas las víctimas que tuvo el espionaje realizado por este organismo estaban políticos rivales como Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente de España, así como políticos del propio gobierno socialista, como Fernández Ordóñez, José Barrionuevo o Enrique Múgica. Había también periodistas como Luis María Ansón, Pedro J. Ramírez o García Trevijano, y empresarios como Alicia Koplotivz o José Antonio Segurado. Aunque, sin embargo, la persona más destacada que también sufrió estas escuchas, fue el Rey Emérito, Juan Carlos I. A pesar de todo, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, negaba la mayor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo