• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La polémica con Cela y la razón por la que no es amarilla: ¿Por qué está el gualda en la bandera de España?

Conocemos a la bandera de España como rojigualda, pero, ¿por qué gualdo y no amarillo? ¿lo usamos correctamente?

Bandera de España
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2022

La bandera española está presente en miles de fachadas de las ciudades de España, en ventanas y balcones, pero también en nuestro día a día, en complementos de moda, camisetas, pulseras, gafas, paraguas, abanicos o bolsos, incluso ha sido abanderada con orgullo por muchos diseñadores como David Delfín, Agatha Ruiz de la Prada, Elio Berhayner o Francis Montesinos.

Diseñadores que se han inspirado en los colores de nuestra enseña para crear piezas cargadas de orgullo y de originalidad y que apuestan por dos pigmentos básicos que nunca pasan de moda; el rojo y el amarillo. Pero nuestra bandera no es rojiamarilla, es rojigualda, al menos en el imaginario popular.

ROJO VS AMARILLO

Rojo pasión, granate, escarlata.... No sorprende la elección del rojo para una bandera ya que es uno de los colores más usados en los estandartes patrios, a diferencia del morado que no cuenta con tanta aceptación, salvo en la bandera de Nicaragua y Dominica.

TE PUEDE INTERESAR: El único color que no aparece en las banderas de los países del mundo

El rojo representa fuerza, energía, vida y liderazgo. Se vincula con la sangre, el valor y el sentido patriótico. Por su parte elamarillo, bien visibles, con una franja que tiene el doble anchura que cada una de las rojas, se relaciona con el sol y la luz, algo que no falta en España, la felicidad, el oro y la riqueza.

EL GUALDO Y LA POLÉMICA DE CELA

Pero la bandera española más que por roja y amarilla, la conocemos como la rojigualda. No obstante, técnicamente el color de la bandera no es ese, sino roja-amarilla-roja. Y lo es por la redacción de la Constitución de 1978, de la que participó el premio Nobel entonces senador, Camilo José Cela.

De acuerdo con la denominación tradicional, los colores de nuestra enseña, eran denominados rojo y gualdo, pero este último adjetivo suscitó la disconformidad del escritor, muy pendiente de los detalles gramaticales, que consideraba que pertenecía al ámbito heráldico. Con buen criterio, advirtió que no podía ser gualdo de la misma manera que no se usaba el gules para referirse al rojo. Es decir, de aceptarse gualda, la bandera tendría que ser gualda y gules. Así pues, el gualdo se borró de la redacción definitiva, dejando paso al más común amarillo.

LA FLOR DE GUALDA: DE TINTE A SEDANTE

La Reseda luteola, más conocida como Gualda, es una especie nativa de Europa, norte de África y Asia occidental. En España, se encuentra muy repartida por toda la geografía, si bien las Islas Baleares y las Islas Canarias son las más ricas en ella.

Esta hierba cuenta con el honor de ser una de las fuentes para el tinte amarillo más antiguas del mundo, gracias a la utilización de sus semillas que maduran entre agosto y septiembre. También tiene usos medicinales como sedante.

Wonderful,Flowering,In,Valsorda,Mountain,,Gualdo,Tadino,,Umbria,,Italy

Wonderful,Flowering,In,Valsorda,Mountain,,Gualdo,Tadino,,Umbria,,Italy








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar