• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El único color que no aparece en las banderas de los países del mundo

¿Cuáles son los únicos países que sí tienen ese color en su enseña nacional? ¿Por qué la bandera republicana española sí que tuvo el color morado?

Different,Countries,Flags,United,Together,Against,Blue,Sky

Las banderas de los países del mundo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18 abr 2022

Una bandera es -según la definición de la RAE-, "una tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución".

Todos y cada uno de los países del mundo tienen una bandera y un himno ( composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan), que les representan y ante la que sus ciudadanos sienten y muestran el amor a la patria.

Banderas del mundo


Si se fijan en las 194 banderas de los 194 países que existen en el mundo (194 países reconocidos por la ONU), hay un denominador común: en casi ninguna aparece un color. ¿Cuál? El morado.

¿Por qué el morado está ausente en las banderas del mundo?

Tendríamos que decir casi ausente de las banderas de todo el mundo porque sí aparece en dos: en la de Dominica y Nicaragua. Pero, aunque en ambas enseñas aparezca este color, es en proporciones muy pequeñas. En el caso de la bandera de Dominica, el morado es el color del plumaje del pecho y la cabeza de un pequeño loro, en concreto, un loro Sisserou (Amazona imperialis) o loro imperial que es el ave nacional del país.

El pequeño Sisserou aparece encima de una cruz de San Jorge en amarillo, negro y blanco sobre un fondo verde que simboliza la vegetación.

3d,Illustration,Flag,Of,Dominica.,Close,Up,Waving,Flag,Of

Bandera de Dominica


En cuanto a la bandera de Nicaragua, el color morado aparece en una de franjas del arcoiris del escudo situado en el centro de la enseña nacional.

Nicaragua,Flag,Of,Silk-3d,Illustration

Bandera de Nicaragua


El morado no se utilizaba para las composiciones de las banderas por lo difícil que era conseguir este color y costoso. De hecho como señala la revista científica LiveScience "el tinte del color purple (púrpura) se obtenía de un pequeño molusco que solo se encontraba en la región de Tiro en Fenicia (el actual Líbano)", por ello los únicos que utilizaban telas con este color era las clases pudientes de Roma, Egipto y Persia y la realeza europea. Para un solo gramo de tinte se necesitaban 9.000 moluscos.

Hasta el siglo XIX (podemos leer en LiveScience) con el descubrimiento del químico inglés William Henry Perkin, el morado no fue un color accesible para las clases medias y bajas de la sociedad. El químico británico consiguió crear el color accidentalmente mientras intentaba sintetizar quinina, un medicamento que se utilizaba contra la malaria. Al darse cuenta de que el compuesto que había obtenido podía usarse para teñir telas, lo patentó y fabricó con el nombre de púrpura de anilina y púrpura de Tyria. En 1859, se cambiaba el nombre por malva por la flor de malva púrpura, y los químicos llamaron al compuesto de tinte malva.

A Sir William Henry Perkin se le considera el padre de la industria química por desarrollar colorantes artificiales y fragancias sintéticas que comercializó con una gran visión para los negocios que le llevaron a ser millonario.

¿Por qué la bandera republicana española sí que tuvo el color morado?

Según el artículo 4.1 de la Constitución española, "la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas". Una bandera que el 13 de octubre de este 2022 cumplirá 179 años. Casi dos siglos de una enseña nacional que fue aprobada por el Gobierno que en 1843 presidía el liberal progresista Joaquín María López y que decretaba que los colores rojos y amarillo se convertirían en el "símbolo de la monarquía española" y determinaba que todas las banderas y estandartes de los Ejércitos los adoptaran. Aunque hay quien data el origen de nuestra actual insignia en 1785 cuando el rey Carlos III pidió a su ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, el diseño de una nueva bandera para la marina de guerra española.

3d,Rendering,Of,Spain,Flag,Waving


Pero no siempre hemos tenido la rojigualda como bandera. Durante cinco de los 8 años que duró la Segunda República, ondeó en los edificios institucionales de España la conocida como "la bandera de la república" cuya franja inferior era morada.

Sin embargo, esa franja morada fue una mala interpretación del color rojo carmesí del pendón de Castilla que era el que se buscaba. Así en el Decreto del 27 de abril de 1931 en el que se aprobaba la Segunda República [Revista Cortes Generales] se detallaba que:

"Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Provisional de la República fue el cambio de la bandera nacional (...) La bandera nacional pasó a estar formada por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior. En el centro de la amarilla habría de figurar el escudo de España".

¿Por qué se cambiaba la franja roja inferior por la morada oscura? En el preámbulo del Decreto se detallaba que "durante más de medio siglo la enseña tricolor ha designado la idea de la emancipación española mediante la República. Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se añade un tercero, que la tradición admite como insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España".

Official,Flag,Of,The,Second,Spanish,Republic.,Version,With,Shield.3d


Tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, la bandera roja-amarilla-roja volvió a recobrar su presencia y protagonismo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar