• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno quiere impulsar un plan estratégico para la FP

La voluntad del Gobierno dar un impulso estratégico rápido y urgente a todo el sistema de FP

El Gobierno quiere impulsar un plan estratégico para la FP

El Gobierno quiere impulsar un plan estratégico para la FP

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:26

En España sólo un 12% de los estudiantes se decide por la FP. Una bajísima proporción frente a la media de la OCDE que alcanza el 25%. En Holanda por ejemplo, casi el 50% de los universitarios ha cursado formación profesional. Pero en España es el patito feo de la educación y está, según Gobierno y agentes sociales, claramente infravalorada.

El compromiso del Ejecutivo es terminar el plan estratégico para finales de año. “Hay que prestigiarla”, dicen patronal y sindicatos, porque puede ser el motor del mercado laboral y gran impulsor del tejido productivo. “No es segunda división - decia el presidente de la patronal Juan Rossell- , por su manera de funcionar, su manera de trabajar es mucho mas fácil adaptarla a la realidad, es mucho mas flexible en su funcionamiento de lo que pueda ser la Universidad”.

Y no es una barrera para el desarrollo educativo sino una oportunidad. Jose Maria Alvarez, secterario general de UGT, explicaba que "los padres y madres tienen que tener la absoluta seguridad de que es una buena opción. Va a dar salida profesional de una manera más rápida y en ningún caso puede impedir que pueda tener después un desarrollo universitario".

El documento que el Ejecutivo ha entregado a los agentes sociales busca "impulsar" esta formación, especialmente la FP Dual. En la reunión en la que han participado los sindicatos, la patronal y la ministra de Educación, el Presidente del Gobierno ha señalado que "es voluntad del Gobierno dar un impulso estratégico rápido y urgente a todo el sistema de FP como pieza clave para garantizar la fortaleza competitiva y la mejora de la empleabilidad en España". No han entrado en la financiación, en los números, pero les ha emplazado a una nueva reunión

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo