• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BROTES

El Gobierno murciano solicita 60 rastreadores militares al Gobierno central

Villegas ha indicado que la cifra solicitada es la que correspondería a la Región de Murcia por población respecto al conjunto de España

El Gobierno murciano solicita 60 rastreadores militares al Gobierno central
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha pedido este miércoles al Gobierno central la colaboración de 60 de los 2.000 rastreadores militares que el ejecutivo español ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para controlar la expansión del coronavirus.

En un comunicado publicado tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, Villegas ha indicado que la cifra solicitada es la que correspondería a la Región de Murcia por población respecto al conjunto de España.

La consejería de Salud ha detallado que en la reunión se ha puesto de manifiesto que en la mayoría de las autonomías el número de casos y el origen suele ser el ocio, las reuniones sociales y las familiares, así como que el porcentaje de asintomáticos detectados en la Región de Murcia es similar al descrito en España, en torno al 40 por ciento.

Además, las curvas de incidencia y el impacto sobre el sistema sanitario son similares en la mayoría de los países europeos, aunque con un desfase temporal, según la consejería dirigida por Villegas.

El consejero de Salud ha asegurado que ha habido un "clamor" de todas las comunidades autónomas en el consejo para que haya una "acción coordinada" y una planificación para el inicio del curso escolar y para el calendario de vacunación de la gripe. "Esta actuación coordinada a nivel nacional se tendría que haber realizado antes", ha apostillado Villegas.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado el enfoque europeo compartido en torno a las vacunas Covid, vacunación que podría empezar en diciembre si todo va bien.

Son varias las Comunidades Autónomas las que han transmitido “la detección de conductas inapropiadas en el seguimiento de la cuarentena y el aislamiento y la pérdida de corresponsabilidad de un sector de la población que nos pone a todos en riesgo”, según ha enfatizado Villegas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar