COPE

Un experto en aerosoles señala las nuevas "mascarillas egoístas": son muy comunes

A través de un mensaje en Twitter, también ha querido enviar un mensaje al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Un experto en aerosoles señala las nuevas mascarillas egoístas: son muy comunes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

José Luis Jiménez es científico español y profesor de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Además, está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en la transmisión por aerosoles. Jiménez ha lanzado una advertencia respecto a la mala colocación de una mascarilla que puede ser muy peligroso ya que si estás contagiado puedes propagar el virus.

Coronavirus

A través de un mensaje en Twitter, ha querido enviar un mensaje al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Fernando Simón asegura que las mascarillas FFP2 con válvula son "egoístas" ya que están pensadas para que los ciudadanos no se infecten y protegen menos que las quirúrgicas. Es más, están prohibidas en España.



Con estas palabras ha hecho referencia Jiménez a Simón: "Dicen que las N95/FFP2 con válvula de exhalación son mascarillas 'egoístas' porque dejan escapar parte del aire sin filtrar. Si el que la lleva está contagiado, puede contagiar más fácil. ¿Las mascarillas egoístas mucho más comunes? Las mal ajustadas, porque el aire escapa por todas partes".

Este mensaje llevaba tras el tuit de un usuario que criticaba a la ministra de Igualdad porque llevaba mal colocada la mascarilla: "Otra ministra del Gobierno de España que no sabe ponerse una mascarilla. La lleva floja, sin ajuste, se le cae constantemente y se la ajusta 7 veces en menos de un minuto. Pésimo ejemplo, otra vez".

El reputado experto lleva meses avisando de lo importante que es que la mascarilla se coloque adecuadamente para que el aire que no está filtrado no entre por ningún hueco. Además, avisó de que él utiliza las mascarillas elastoméricas porque "llevan un molde de silicona que se te adapta perfectamente".

Un aviso, por tanto, que no puede pasar desapercibido para la ciudadanía. Es igual de preocupante la denominada "mascarilla egoísta" por Fernando Simón que una mascarilla mal ajustada.

¿Me pueden multar por no llevar mascarilla en el coche tras el estado de alarma?

Mascarilla

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha indicado que es obligatorio llevar la mascarilla puesta dentro del habitáculo de un automóvil para personas de más de 6 años que no convivan en el mismo domicilio y que esta obligación permanecerá una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

En este sentido, la organización ha detallado que, "desde el pasado 31 de marzo, hay una ley especial que así lo establece" y que obliga al uso de la mascarilla en el automóvil para personas no convivientes. AEA se refiere a la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Según establece la citada norma las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en "los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar