• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio clasifica en grupos a los pacientes de coronavirus según su gravedad

Según un estudio, los cuadros sintomatológicos pueden establecer una clasificación de cuatro grupos de los pacientes con covid-19

Un estudio clasifica en grupos a los pacientes de coronavirus según su gravedad
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

Gracias al incesante y arduo trabajo de investigadores y expertos de todo el mundo, cada día vamos conociendo un poco mejor cómo funciona el coronavirus y cómo atajarlo, en la medida de lo posible, hasta la llegada de la ansiada de la vacuna que pueda erradicarlo.

Esta vez es una investigación que arroja luz sobre los síntomas que podrían determinar el desarrollo de la enfermedad en cada paciente. Es un estudio realizado por más de cien médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que han analizado a 12.066 pacientes hospitalizados por covid-19. En base al análisis de los síntomas, los médicos han podido identificar cuatro grandes “grupos fenotípicos” de pacientes de coronavirus.

El estudio, que se ha publicado en el 'Journal of Clinical Medicine', establece, por lo tanto, una clasificación de cuatro grupos en función de la gravedad del paciente. Una clasificación que se ha elaborado a partir de los cuadros sintomáticos que han presentado todos ellos.

Primer grupo: mayor tasa de ingreso en UCI y mortalidad

Este primer grupo, del que forma parte el 72,4% de todos los pacientes que han formado parte del estudio, presentaban los síntomas más comunes del virus: fiebre, tos y dificultad para respirar.

El perfil de este grupo de pacientes son personas mayores con patologías, y cuyos síntomas se agravan muy rápido. Es más, según el estudio uno de cada diez de estos pacientes tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y uno de cada cuatro de ellos fallecieron a causa del virus.

Segundo grupo: menor tasa de ingreso en UCI y mortalidad

En este grupo, más reducido que el anterior, se encuentran el 9,9% de los pacientes. Estos se caracterizan por presentar cuadros de pérdida de los sentidos del gusto y del olfato, aunque también pueden ir acompañados por los síntomas del primero (fiebre, tos y dificultad para respirar).

La diferencia, en este caso, es que la tasa de ingresos y la de mortalidad es inferior. De hecho, es el grupo que presenta los porcentajes más bajos de entre los cuatro grupos.

Tercer grupo: pronóstico relativamente mejor

Este tercer grupo supone el 7,3% del total. Los pacientes incluidos en este grupo han presentado una combinación de síntomas como dolor general en articulaciones y músculos, dolor de cabeza y de garganta. También pueden darse casos de pacientes con fiebre, tos y dificultad para respirar.

Si bien no es el grupo con mayor tasa de mortalidad, el 10,8% de los pacientes dentro de esta clasificación tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Cuarto grupo: alto porcentaje de mortalidad

El último grupo, que supone un 10,4% de todos los pacientes que se han sometido al estudio, incluye personas que han mostrado síntomas como diarrea, vómitos y dolor abdominal, así como la fiebre, la tos y la dificultad de respiración.

Su porcentaje de ingresos es bajo pero su mortalidad es más alta. De hecho, ese el segundo más alto de todos los grupos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar