• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los alimentos que ya no encuentras en las estanterías de los supermercados

Puede que los recuerdes o puedes que no, pero estas marcas de comida y bebida ya no son tan fáciles de encontrar

Estos son los alimentos que ya no encuentras en las estanterías de los supermercados

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

La Audiencia Provincial de Barcelona ha reconocido a Schweppes Suntory como la única empresa con derecho a distribuir la tónica de la marca Schweppes en España, y ha retirado el derecho a la compañía Red Paralela, que distribuía la misma marca en el país fabricada en el Reino Unido por Coca-Cola. No supone desde luego un gran cambio en cómo vamos a encontrarnos las tónicas Schweppes en el supermercado, pero todavía no sabemos si esto afectará a su distribución en nuestro país en cuanto a formatos. Recientemente hemos visto la retirada de gran cantidad de productos de supermercados por razones obvias: la carne mechada tanto de la compañía Magrudis, como previsiblemente Sabores de Paterna tras los dos brotes de listerioses durante este verano en Andalucía.

Pero existe gran cantidad de productos que han desaparecido de las estanterías de los establecimientos de barrio. Algunos puede que se dieran cuenta, otros puede que pasaran desapercibidos. El que más recuerda todo el mundo es la conocida bebida de Coca-Cola de nombre Fruitopia, una bebida de aroma a fruta y sin gas. Pero, tras una reñida competencia en los años 90 con Radical Fruit, Coca-Cola decidió retirar Fruitopia del mercado para sustituirla por una marca que ha perdurado más con el paso de los años: Minute Maid. Curiosamente, Radical ha ido desapareciendo de los supermercados, aunque todavía pervive en alguno de ellos.

Otro tipo de bebidas desaparecen peculiarmente en temporadas estivales. Algunas, con lógica, aparecen solo en verano como el gazpacho o el salmorejo, pero existen otras como las Fantas de sabores que solo suelen verse en los meses entre mayo y septiembre.

Nestlé retiró hace seis años varios tipos de pasta de la marca Buitoni tanto de Italia como de España porque contenían carne de caballo. Realmente se trató de algo momentáneo y transitorio, pero es cierto que en España la legislación es mucho más permisiva que muchos de los países del resto de la Europa donde no se permiten alimentos como el ketchup, o el salmón, que no está permitido en Nueva Zelanda o Australia, por los colorantes que le otorgan el peculiar color anaranjado. En España, por ejemplo, llegó a prohibirse la comercialización del pez fugu, un tipo de pez globo venenoso muy popular en japón, a la par que peligroso.

Por su parte, en Estados Unidos estalló una gran polémica en 2013 después de que un artículo de la revista Forbes basado en un pequeño estudio científico determinó que las galletas Oreo eran “tan adictivas como la cocaína” por su nivel de azúcar. El ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no volvería a probar la marca... Pero por motivos diferentes: la compañía se había llevado la fábrica a México.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar