COPE

España, a la zaga de Europa: Sanidad se resiste a ampliar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65

Otros países ya se han echado atrás en las restricciones que se pusieron sobre esta vacuna

España, a la zaga de Europa: Sanidad se resiste a ampliar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

La Comisión de Salud Pública es la que tiene la última palabra respecto a la recomendación de ampliar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años. Sobre esta cuestión se ha pronunciado la titular de Sanidad este miércoles. Darias explicaba que "no es una decisión inamovible que se ajustará a la evidencia científica que vaya surgiendo". Por tanto, las posibilidades de que la vacuna se emplee para una población mayor "estará en función de los resultados que se vayan conociendo, de estudios que se estaban verificando", asegura el presidente de la Asociación Española de Vacunología a El Mundo.

Vacunas

En países vecinos como Italia y Francia ya no se restringirá a menores de 55 años. Bélgica podría seguir los pasos y Alemania también pasará a vacunar a los mayores de 65 con la dosis de AstraZeneca "muy pronto". Todos estos países han centrado el foco en un preprint (una especie de estudio preliminar) del Servicio de Salud Escocés, que manifiesta la reducción en un 94% las hospitalizaciones en los 28-34 días posteriores a la primera dosis.No obstante, este cambio de opinión con respecto a la vacuna británica no se está produciendo en España.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se refería a estos resultados con cautela porque "hay que contextualizar que se trata de preprint y deben someterse a la revisión por pares. Pero que si se consolidan, se tendrán en cuenta en la Comisión".

Sanidad

Federico de Montalvo es presidente del Comité de Bioética de España y asesora a Sanidad en la Estrategia de Vacunación. Montalbo indicaba al diario dónde se encontraba el problema de esa falta de confianza por parte del Ejecutivo a esa ampliación en el grupo poblacional para recibir la vacuna de AstraZeneca: "La eficacia demostrada del producto es menor en comparación con los datos que arrojan las vacunas basadas en el ARN mensajero", decía. De hecho, planteaba la siguiente cuestión: "¿Qué es mejor, vacunar a los mayores ya con el producto de AstraZeneca con algo menos de eficacia o un poco más tarde, con una eficacia acreditada superior al 90%?".

Sea como fuere, de querer alcanzar la meta que planteó Sanidad del 70% de población inmunidad... es factible que Darias anuncie estos días que el producto de AstraZeneca se ampliará para llegar a más ciudadanos y acelerar el ritmo de vacunación.

"Solo queremos que el ensayo lo acredite", ha incidido la ministra, que ha insistido en la eficacia y seguridad de esta y de las otras vacunas que se están inyectando en nuestro país este miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar