• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España tarda un año en la notificación de las causas del exceso de muertes: ¿Cuáles son las consecuencias?

Expertos en Salud Pública denuncian que limita el margen de maniobra

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 dic 2022

España registra un exceso de muertes no justificadas desde inicio de año. El número de fallecidos triplica al del año pasado. Hay ahora mismo un exceso de 33 mil muertes y no existe consenso científico sobre las causas concretas. A día de hoy todo son incógnitas sin resolver. Y según expertos consultados por COPE se tarda un año en conocer las causas de este exceso de mortalidad, lo que limita el margen de maniobra.

En el año del inicio de la pandemia tuvimos en España un exceso de muertes de más de 68.000. En 2021, esa cifra afortunadamente bajó hasta los 24.000; se esperaba que este año siguiera bajando, pero no ha sido así, llevamos ya un exceso de muertes de más de 33.000.

¿Porque hay un exceso de fallecimientos?

Esa es la pregunta que se hacen muchos profesionales de la sanidad. A día de hoy no se conocen las causas de estas muertes, pero si existen algunos posibles factores: la ola de calor larga e intensa de este verano o el covid persistente. Otros profesionales como el doctor Joan Cayla, jefe del servicio de epidemiología de Salud Pública de Barcelona, apuntan al posible abandono de los pacientes crónicos durante los años de pandemia, el retraso en tratamientos y diagnóstico.

El doctor Pascual Piñera, jefe de urgencias y emergencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, advierte que todos estos factores son especulaciones: “en salud no se puede especular, hay que hablar con los datos en la mano. Y en este caso es no solo posible, sino también fácil saber lo que ha pasado, el Ministerio de Sanidad tiene que estudiar los certificados de defunción y ver los motivos de fallecimiento”.

Algunos expertos como el doctor Piñera creen que el gobierno está mirando hacia otro lado: “hay más muertes que antes de la pandemia, hay que investigar lo que está pasando, son preguntas sencillas, ¿por qué hay un exceso de fallecimiento?, ¿Qué está pasando? ¿Quién se está muriendo? Yo no tengo la respuesta, pero es sencillo hacer un estudio”.

¿Quién se está muriendo?

Según el Instituto Carlos III, desde comienzo de 2022 en España hay un exceso de mortalidad de 33.165 personas. Un tercio de ellas, 10.000, han sido, según los datos oficiales, por coronavirus y otras 5.000 muertes se atribuyen al calor. Estas son ya de por sí cifras muy preocupantes, pero el problema está en que hay 18.165 muertes que a día de hoy no tienen un motivo conocido.

El mes que más preocupa a los expertos es julio, según el doctor Cayla: “la tercera parte de los muertos de ese año se dieron solo en el mes de julio, tuvimos un exceso de 11.000 fallecidos. Los motivos se desconocen, son estimaciones, puede ser el exceso de calor, pero seguro que hay más causas que debemos investigar”. Según este experto, lo más probable es que ese mes muriera gente de 80 años o más, o personas algo más jóvenes, pero con problemas crónicos, a los que les haya afectado más el exceso de calor: “pero esta cifra es muy importante y hay que investigar ya las causas reales y también los perfiles”.

Cayla añade que llegan ahora días complicados por el frío que podrían juntar los efectos de la gripe con el coronavirus.

En cuanto a la bronquiolitis en los niños, el doctor señala que “el exceso de muertes no tiene nada que ver con estos casos. Existe el riesgo de que algún menor fallezca si hay alguna complicación, pero son casos muy aislados”. Además, el experto asegura que en unos pocos días el pico de bronquiolitis habrá terminado

¿Se puede investigar?

Históricamente, estos datos los reúne el Instituto Nacional de Estadística, con fines estadísticos; y se publican pasado un año, en el mes de diciembre, por lo que ahora conoceremos las causas de la mortalidad en exceso hasta el primer semestre de 2022, pero para los datos de julio tendremos que esperar hasta diciembre del próximo año.

“Lo que nos interesa ahora es saber qué pasó en julio, y porque ese mes murieron 11.000 personas. Eso se queda fuera de las estadísticas que vamos a conocer este año, y tenemos que esperar al 2023 para saber los motivos. Lo cual es muy malo porque no podemos corregir de forma inmediata lo que está provocado ese exceso de muertes” según Joan Cayla.

En una España informatizada, los datos podrían ser procesados inmediatamente, o con unos pocos días de retraso. Según el doctor Cayla: “en los certificados de defunción siempre está apuntado los motivos y las causas de la muerte, este paciente ha fallecido de covid, este de un infarto y el otro de una infección; se pueden volcar online inmediatamente; y sabiendo las causas de todo el mundo, sabríamos cuantos han muerto de cada cosa”.

Si no hay cambios, lo más probable es que tengamos que esperar un año para saber los motivos del exceso de muertes de 2022 y año y medio para conocer lo que realmente sucedió en julio, un ritmo que imposibilita cualquier actuación para atajar nuevos fallecimientos a corto plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE