• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España registra el doble de casos de reinfección a causa de ómicron que durante el resto de la pandemia

Hasta la llegada de ómicron, España había detectado 13.215 casos de reinfección. Desde la llegada de la mutación se han notificado 24.815, casi el doble que en toda la pandemia

España registra el doble de casos de reinfección a causa de ómicron que durante el resto de la pandemia

EFE/Cabalar

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

Con la sexta ola es habitual encontrarse con personas que se han infectado de covid-19 anteriormente y que ahora, con los contagios marcando cifras récord, han vuelto a verse reinfectados por el mismo. La variante ómicron ha marcado el desarrollo de esta nueva ola pandémica, que en cuestión de semanas ha conseguido convertirse en la mutación predominante en nuestro país, por encima de las anteriormente conocidas. De hecho, según el Ministerio de Sanidad, ómicron predomina ya en los contagios notificados diariamente en nuestro país.

De hecho, la variante ómicron no solo se caracteriza por una mayor transmisibilidad, sino que la protección natural tras infectarse con esta variante es un 19% más bajo que con otras variantes, lo cual podría explicar la rápida expansión de la misma, así como el incremento de casos de reinfección. Según el mismo estudio, las posibilidades de contraer de nuevo el virus es hasta 5,4 veces mayor con ómicron.

Una premisa que fácilmente podría confirmarse si observamos el notable aumento de casos de reinfección en nuestro país tras la llegada de la variante ómicron.

Los casos de reinfección se duplican en España en solo un mes

Según los informes de la 'Situación de COVID-19 en España' publicados por el Instituto de Salud Carlos III, junto a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, evidencian que las reinfecciones por el virus se han disparado en un solo mes en nuestro país, duplicando incluso la cantidad de total de reinfecciones durante el resto de la pandemia.

El informe correspondiente al 5 de enero del año 2022, el último publicado por la organización, evidencia que han sido 38.030 casos de reinfección en nuestro país desde que comenzó la pandemia, entre casos probables (65,3%), posibles (31,5%) y casos confirmados de reinfección (3,3%).

Si tenemos en cuenta que la variante ómicron se detectó en España el pasado 29 de noviembre, para poder comparar las cifras es necesario tomar como referencia el informe correspondiente al día 1 de diciembre, fecha hasta la que se habían notificado un total de 13.215 reinfecciones desde que el virus llegó a nuestro país, de las que un total de 1.098 (8,3%) eran confirmadas.

España registra el doble de casos de reinfección a causa de ómicron que durante el resto de la pandemia

EFE/Pedro Puente Hoyos


Por lo tanto, y haciendo una sencilla operación tomando las cifras de reinfección totales actuales y las que había antes de la la llegada de ómicron a España, podemos darnos cuenta de que la nueva variante ha causado un total de 24.815 reinfecciones en algo más de un mes.

En otras palabras, desde el final de la primera ola de coronavirus y finales de noviembre del año 2021, España había notificado un total de 13.215 reinfecciones por covid-19. No obstante, desde la llegada de la variante ómicron a nuestro país el pasado 29 de noviembre, en tan solo 42 días, ha habido un total de 24.815 casos de reinfección, el doble que en toda la pandemia de covid.

Es por ello que las grandes farmacéuticas ya están trabajando en nuevas vacunas que aumenten la efectividad de sus sueros frente a esta variante. La última en hacerlo ha sido Pfizer, que prevé tener una nueva vacuna eficaz frente a la variante en marzo. Mientras, Moderna ya ha asegurado que una tercera dosis aumenta notablemente la protección frente a la mutación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar