3 de cada 10 jóvenes dejan sus estudios por no poder pagarlos en España
Una de las razones de estos abandonos de la vida universitaria es la imposibilidad de impagos

3 de cada 10 jóvenes dejan sus estudios por no poder pagarlos en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La tasa de abandono universitaria en España, de alumnos que abandonan el curso antes de acabarlo, es de un 22%. Unos datos que van variando dependiendo de la comunidad autónoma. A la cabeza encontramos a los dos archipiélagos; Canarias con un 21,5% y Baleares con más de un 20%. Seguidos, aunque más de lejos, están Castilla y León y la Comunidad de Madrid con un 11%.
Un hecho que cada vez es más visible por los propios centros. O por lo menos, Manuel Ortega, profesor universitario y responsable de estos centros en el sindicato UGT, lo ha percibido: “realmente cuando empieza el curso, sobre todo en primero, que las matrículas de inicio son mayores que al final”.
Imposibilidad de pago
Una de las razones de estos abandonos de la vida universitaria es la imposibilidad de impagos. Es el caso de Prince Carreño, quien no pudo disponer del dinero suficiente para seguir con carrera: “en ese momento pagar 5 asignaturas para mí era una cosa impensable; con lo que tuve que dejarla para ponerme a trabajar”.
España es uno de los países europeos con las tasas de universidad pública más altas, con unos precios que oscilan entre los 750 y los 2.000 euros por año académico. Eso hace que muchos jóvenes tengan que buscar otra alternativa y trabajar directamente, como Prince: “todo el mundo estaba trabajando en pizzerías, de camareros… en lugares que no te llevaban a muchos sitios. Yo me hice un módulo de peluquería y conseguí trabajar.”
Ampliar las ayudas al estudio
¿Dónde está la esperanza según los expertos? en las becas. Nuestro país debería de invertir más en ayudas para el estudio. Un paso que el gobierno ya dio en 2020 con la apertura de 71.000 becas más. Aun así, el dato, aunque positivo, sigue siendo pequeño en comparación con el número de alumnos que cada año las solicitan.



