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Escola Massana estableció vía para graduar a 18 profesores sin asistir clases

La Escola Massana de Barcelona, un centro de arte y diseño del Ayuntamiento de Barcelona adscrito a la UAB, estableció en 2010 una "vía excepcional" que permitió a 18 profesores que no tenían título universitario graduarse en la propia escuela sin ir a clases y presentando trabajos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

La Escola Massana de Barcelona, un centro de arte y diseño del Ayuntamiento de Barcelona adscrito a la UAB, estableció en 2010 una "vía excepcional" que permitió a 18 profesores que no tenían título universitario graduarse en la propia escuela sin ir a clases y presentando trabajos.

Según ha avanzado hoy eldiario.es, estos 18 profesores obtuvieron el grado de Arte y Diseño en esta prestigiosa escuela en junio de 2014, junto a la primera promoción universitaria de la Massana, un centro que también ofrece estudios de bachillerato, ciclos formativos y posgrados.

La asistencia a las clases era obligatoria para los estudiantes del grado universitario, pero no así para este grupo de profesores, para los que se estableció una vía paralela que se aprobó en una reunión del Consejo del Centro en octubre de 2010.

En la reunión se trató sobre el "carácter excepcional" de la situación de un total de 22 profesores del centro sin título universitario y se aprobó una posición común para el colectivo por la que se les eximía de asistir a clase y se establecía "un protocolo de seguimiento y evaluación" y "un calendario de plazos de entrega de la documentación y los trabajos" para lograr el grado.

En declaraciones a Efe, la vicerrectora de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Virginia Luzón, ha defendido que no hubo "ninguna irregularidad ni trato de favor" hacia estos profesores, ya que en ningún caso se incumplió la normativa académica, que indica que son los propios centros los que establecen los criterios y las pautas generales de evaluación.

Ha añadido que la Escola Massana debatió y aprobó el proceso de evaluación de estos profesores en una junta del centro y lo elevó a la UAB, que "no vio ningún inconveniente porque cumplían con la normativa académica".

Además "se hizo un seguimiento muy riguroso y muy estricto y (los profesores) hicieron todas las pruebas", ha indicado Luzón, que ha considerado que "este perfil de estudiante era diferente del perfil de estudiante de grado que entraba de bachillerato, y por eso había una situación de carácter excepcional".

Según Luzón, "debe quedar claro que estos profesores de la Escola Massana, durante el tiempo que estuvieron cursando los estudios del grado, no fueron profesores de grado", aunque podían seguir dando clases de FP.

Esta vía no se estableció para otros profesores de otras escuelas de arte y diseño que se encontraban en la misma situación que los de la Escola Massana, y que tuvieron que matricularse en facultades de Bellas Artes y asistir a las clases, como los alumnos ordinarios, para obtener el título universitario, según han indicado a Efe fuentes de otros centros.

Victoria Luzón ha indicado a este respecto que cada uno de estos centros podía escoger una vía propia para afrontar la situación de estos profesores, y que en el caso de la Escola Massana se aprobó el proceso que propuso la escuela, mientras otras optaron por no hacerlo.

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