• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Erasmus rurales, una nueva forma de evitar la despoblación de la España vacía

Tras Aragón, regiones como Navarra o Castilla-La Mancha realizarán su propio proyecto que también contará con una edición a nivel nacional

Audio

Rubén Prieto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:58

Desde hace varios años el problema de la despoblación ha ido creciendo en nuestro país, motivo por el que surgen las dudas sobre cómo repoblar las zonas más rurales. ¿La solución? Hacer posible que los universitarios se acerquen a ellas. A esta conclusión llegó la Universidad de Zaragoza, que puso en marcha el primer Erasmus Rural.

El proyecto, que funciona desde hace tres años a pleno rendimiento ha sido imitado por otras comunidades. Navarra o Castilla- La Mancha fueron las últimas en apostar por las empresas locales para atraer a los más jóvenes. ''Nos parecía una oportunidad interesante que el alumnado también vea que no solamente hay empleo en Pamplona, su comarca o las poblaciones grandes. Otras zonas de Navarra pueden ofrecer oportunidades de empleo'', cuenta Cristina Bayona, vicerrectora de estudiantes, empleo y emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra.

En el caso navarro, para este verano han salido únicamente 14 plazas en un proyecto que todavía es piloto. ¿Cómo funciona? Tanto en esta como en el resto de iniciativas, las empresas e instituciones ofrecen becas y prácticas con el objetivo de formar a los candidatos.

Donde también se ha hecho notar el ''boom'' rural es en Castilla-La Mancha. En este caso, su programa rural ha sido un total éxito, con 200.000 euros invertidos por parte de las diputaciones provinciales. Más de 300 estudiantes se han inscritos en esta primera edición, de los que 54 tendrá la suerte de realizar alguna de las prácticas remuneradas, con una duración de tres meses.

Proyecto nacional

El éxito en la iniciativa manchega o aragonesa ha generado que el Erasmus Rural llegue a nivel nacional. Era una de las medidas más llamativas del Gobierno en un intento por revertir la pérdida de habitantes en las zonas rurales. ''Campus Rural'' será el nombre de este proyecto que dará inicio a lo largo del próximo curso. Serán 200 los universitarios que puedan beneficiarse. ''Estas becas son de entre 3 y 5 meses, con unos 1.000 euros mensuales de ayudas. El presupuesto total del proyecto es de un millón de euros aproximadamente'', cuenta José Carlos Gómez, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

¿Qué requisitos hay que cumplir? En el caso de las empresas, deberán mandar sus propuestas antes del 30 de octubre mientras que los alumnos deberán presentar sus candidaturas entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero para poder disfrutar de una beca en 2022. El objetivo de ''Campus Rural'' es que puedan participar cualquiera de las 50 universidades de titularidad pública.

Trabajar de tu especialidad, pero lejos de la ciudad

En muchos casos, los distintos erasmus rurales son vistos como una alternativa para los estudiantes, ya que dependiendo de la carrera escogida, es más complicado obtener un empleo estable en las grandes urbes. Un ejemplo es el de Jennifer Lafuente, en su caso tras acabar la carrera de Marketing realizó por primera vez el Erasmus Rural de Zaragoza en el verano de 2019. Por aquel entonces, estuvo varios meses de prácticas en el ayuntamiento zaragozano de Herrera de los Navarros, una localidad de 500 habitantes. Esta experiencia le gustó, por lo que decidió repetir al siguiente año. En esta ocasión, tuvo algo más de suerte en su segundo destino.

''Yo empecé mis prácticas en septiembre de 2020, tuvieron una duración de tres meses. A partir del 1 de diciembre pasé a formar parte de la plantilla y llevo trabajando aquí desde entonces''. A día de hoy, Jennifer desempeña funciones de exportación y marketing en la empresa Bodegas Tempore, situada en el municipio zaragozano de Lécera.

Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, incluso a nivel nacional. La realidad es que los erasmus rurales han llegado para quedarse y así ralentizar el preocupante avance de la despoblación en las zonas rurales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE