• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Quique Bassat habla claro sobre el futuro de la hepatitis infantil en España: "Avisados"

Las noticias sanitarias de los últimos días se centran en los nuevos casos de hepatitis infantil que se han conocido en los últimos días

El epidemiólogo Quique Basat habla claro sobre el futuro de la hepatitis infantil en España: Avisados

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

El fin de la pandemia de covid está cada vez más cerca. Este martes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el decreto que ponga fin al uso obligatorio de mascarillas en interiores, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en todos los transportes, mientras que en los trabajos serán las empresas las que decidan. A la espera de los pormenores del texto en el que se ha estado trabajando hasta última hora, lo que se sabe de momento es que a partir de este miércoles solo habrá que ponérsela obligatoriamente en "aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad".

Sin embargo, las noticias sanitarias de los últimos días se centran en los nuevos casos de hepatitis infantil que se han conocido en los últimos días. El pasado lunes, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) envió una comunicación a todas las comunidades a instancias del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y de la OMS por la aparición de 74 casos en Reino Unido y 3 en Irlanda de hepatitis aguda severa de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos.

Ante esta situación, Sanidad pidió a las comunidades, a través de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales, realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos de esta enfermedad que, de acuerdo con las primeras indagaciones en el ámbito internacional, no está relacionada con la vacunación frente a la covid-19 ni con casos de infección.




Cuál es el futuro de la hepatitis infantil en España

A día de hoy conocemos hasta cinco tipos de hepatitis virales, por virus que afectan e inflaman al virus, estas serían las hepatitis A, B, C, D y E. Aunque, en este caso, no se trata de ninguno de estos, la causa de este brote es desconocida aunque se conocen los síntomas. Para profundizar en esta noticia, en La Sexta han hablado con el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat, que ha analizado lo que se sabe de los casos de hepatitis infantil y cómo podemos esperar que avancen.

"De momento es una cosa muy menor", ha apuntado, añadiendo que "es un brote importante que ha habido en Reino Unido, con más de 70 casos, algunos de los cuales han requerido un trasplante hepático". Además, ha explicado que "en nuestro país apenas ha habido unos pocos casos, aunque uno también ha requerido un trasplante hepático".

Por otro lado, el experto ha explicado que no sabe la causa de dicha hepatitis, ya que "pueden ser de causa muy diversa, pero por los números pequeños, aunque estamos avisados los clínicos, no debe preocupar a la población".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo