• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo propone tres pasos para evitar contagiarse de ómicron tras las Navidades: "Cuanto antes"

El urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal ha hecho esta propuesta tras la celebración de las fiestas navideñas y el regreso a aulas y oficinas

El doctor César Carballo estalla contra Sánchez y traduce su última medida: Os lo digo a la cara

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El doctor César Carballo es uno de los rostros más conocidos de nuestro país a la hora de analizar las últimas informaciones relacionadas con la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, en las últimas semanas la actualidad se ha centrado en el avance la sexta ola, que ha disparado el número de positivos, en plenas fechas navideñas, por el avance de la variante ómicron.

Aunque los efectos en las plantas hospitalarias y en las UCIs no son los mismos que en olas anteriores, Carballo ha querido volver a mandar estos días un mensaje de precaución, ya que a mayor número de positivos existen más probabilidades de que el sistema de atención médica se sature.

A la espera de los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia que el Ministerio de Sanidad ofrecerá este lunes, durante el fin de semana algunas comunidades (entre las que encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana o Navarra) han confirmado unos 120.000 nuevos positivos, de los que 90.000 fueron notificados el sábado.

Será, por tanto, a partir de este lunes cuando se empiece a conocer el impacto que las reuniones y la movilidad durante las navidades han tenido en la propagación del virus en la sexta ola, que aún no ha tocado techo, y a la que tanto Sanidad como los expertos auguran todavía "unos días" para alcanzar su pico máximo.

Según los últimos datos del pasado viernes, desde el inicio de la pandemia se han contagiado más de 7 millones de personas en España, de los que 1,2 lo han sido en las últimas dos semanas. Habrá que esperar también al lunes para conocer cuántos alumnos se encuentran sin profesor en sus aulas debido a las bajas provocadas por el virus en estas últimas semanas de reuniones y encuentros con motivo de las fechas navideñas.

Málaga vuelve a batir récord en la sexta ola con 1.500 contagios en un día con cuatro fallecidos



El regreso a las aulas será presencial y se realiza con el compromiso de las administraciones de no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo de medidas aprobado al inicio del curso escolar, con la novedad de que las mascarillas también habrán de utilizarse en el exterior, una obligación que se mantendrá mientras continúe la actual situación de alta transmisión.

El consejo de César Carballo para frenar ómicron

Ante este contexto, en el que el regreso a colegios y oficinas marcará el ritmo de las próximas jornadas, el doctor Carballo ha mandado, a través de su cuenta oficial de Twitter, tres consejos esenciales para evitar que ómicron, una variante muy contagiosa, se siga propagando: "¿Saben ustedes lo que ómicron no puede evadir?: Mascarillas (FFP2) -filtración (filtros HEPA) y -ventilación (medidores CO2, ventilación cruzada, exteriores) Cuanto antes lo tengamos claro, antes nos prepararemos para lo que venga".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE